Arrancó la 11º edición del Festival Internacional del Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud

Arrancó la 11º edición del Festival Internacional del Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud

Este miércoles comenzó la edición número 11 del Festival Internacional del Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud, el cual se desarrollará hasta el domingo 16 de octubre en múltiples espacios y escenarios de la provincia.

En la primera jornada, la programación consta de talleres, intervenciones en la plaza San Martín, el estreno de obras de los elencos estables de la provincia, teatro independiente en el CPC Empalme y la presentación de “La Salvazione”, a cargo de un elenco internacional.

Y en el interior provincial, la actividad teatral hará escala en Brinkmann, con la actuación del elenco de Desafiarte.

Teatro en el agua

La programación abrió a las 9, con el “Taller de experimentación teatral en el agua” que se llevará adelante en la pileta del Hotel Windsor. El taller es dictado por la artista cordobesa Coqui Dutto, que se dedica a la música para niños. Estará acompañada por Jesica y Gisel Cuassolo.

La actividad busca resaltar la primera infancia como destinataria de propuestas teatrales innovadores, que requiere de una permanente búsqueda de transformar los espacios habituales. Utilizarán el mundo del agua como elemento para redescubrir la sensorialidad pura.

Las actrices toman como referencia la producción del espectáculo “Susurros del Agua”.

El taller destinado a personas que trabajan con bebés, niños y niñas. Hay que llevar traje de baño, antiparras y gorros.

Para este taller se requiere inscripción previa por correo electrónico en festi.conversatoriosytalleres@gmail.com 

Intervenciones callejeras

En el transcurso de la mañana  sorprenderán intervenciones artísticas en la Plaza San Martín y en el Teatro Real, a cargo de la cátedra escenotécnia de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentarán “Globos y valijas” y “Repiqueteando las calles y los cabezones”.

Presencia cordobesa

En doble función, “Sarita, una niña en retazos” se presenta en el CPC Empalme a las 11 y 16. La compañía Elenco Concertado presenta la historia Sarita que pierde a su madre y se ve obligada a realizar tareas domésticas y dejar la escuela, pero la acompañan su perro y una vecina que la ayudarán a transitar este momento.

En San Jerónimo 66, Teatro Real, frente a la Plaza San Martín, a las 14.30 estreno de la Comedia Infanto Juvenil y la Comedia Cordobesa con el “El Niño Sirena” interpretada bajo la dirección de Guillermo Baldo. Esta es la historia de Adrián que guarda un secreto, y en las profundidades del mar naufraga entre los recuerdos y en búsqueda de su voz, que se la robaron… Una obra para las infancias, para todos sobre un niño que le robaron la voz y lo obligan a guardar un secreto.

Además, en el marco de corredores teatrales, el festival desembarca en el teatrillo municipal de Brinkmann con el elenco Desafiarte que presenta “Lunae, el gran suceso”. Una historia del valor de la biodiversidad en tiempos de cuidado y conservación de las especies que nos hacen humanos en nuestra tierra.

El día culmina con dos propuestas: una obra local y otra a cargo de un elenco italiano.

La primera es “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”, que se presentará a las 21, en la sala de teatro Espacio Blick.

Es un comedia que aborda las problemáticas de género desde los cuerpos, el medio ambiente y la tecnología. Una telenovela, una comedia de ficción en un futuro devastado.

Italia presente

En cuanto a la escena internacional, a las 21, en el Teatro Ciudad de las Artes, saldrá a escena “La Salvazione”, obra procedente de Italia.

La historia se sitúa en la Italia de posguerra, en un contexto de crecimiento económico, cuando el rock empieza a apasionar a las nuevas generaciones, y se genera un choque generacional entre padres e hijos, que incluye la tensión con el terrateniente del pueblo.

La programación completa se puede ver ingresando al siguiente enlace:https://cultura.cba.gov.ar/11-festival-internacional-de-teatro-cordoba-para-la-infancia-y-la-juventud-2022/