Boliches prohibidos, Intendentes indignados

Boliches prohibidos, Intendentes indignados

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Fiscalía de Estado, hace saber que conforme el DNU 1033/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, vigente desde hoy y hasta el próximo 31 de enero de 2021, está prohibida la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Al mismo tiempo,  también están prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados.

Por consiguiente, queda establecido en el DNU, que las actividades relacionadas al rubro discotecas y boliches no están permitidas, y que su habilitación infringe la ley vigente y quedará sujeta a las sanciones que prevé la misma.

Cabe aclarar que se encuentra exceptuada de esta comunicación la actividad de teatros, con el protocolo correspondiente, y toda aquella habilitada con anterioridad.

Al mismo tiempo, están autorizadas las reuniones familiares de hasta 20 personas en espacios abiertos o cerrados por motivo de las fiestas de fin de año, y también los eventos sociales de hasta 100 personas en espacios públicos al aire libre.

La reacción de los Intendentes

En algunas localidades de la provincia habían anunciado la apertura de boliches al aire libre para descomprimir las fiestas clandestinas, que tendrían un aumento para el 24 y el 31 de diciembre. Por ejemplo, en Río Cuarto habían iniciado este fin de semana, con la apertura de  dos boliches con formato burbujas de seis personas y capacidad reducida al 30%.

En referencia a este comunicado, el Intendente de Rio Tercero, Marcos Ferrer expresó su malestar: "nos ha caído mal. Nos parece que no se nos dio una oportunidad de dialogar y plantear nuestro punto de vista". Y agregó: "estoy sorprendido y molesto por el fundamento para mantener esta posición, que es el peligro de contagio. Todos sabemos que se realizan eventos clandestinos que convocan a muchísima gente".

Para Ferrer, esta prohibición lo que provoca es poner en riesgo a los chicos a situaciones peores, ya que "en las fiestas clandestinas no hay barbijos ni control"."Además le sumamos la clandestinidad, no hay límites en el alcohol ni controles de seguridad o sanitarios", enfatizó.

En referencia a la propuesta de eventos al aire libre, remarcó que eran con burbujas, protocolos y personal abocado al control.

Por su parte , el Intendente de Bell Ville, Carlos Briner indicó ante Cadena 3, que estaban elaborando  un protocolo de trabajo para contener sanitariamente la salida de los jóvenes: " Bell Ville tiene al menos cinco lugares al aire libre, donde íbamos a poner un servicio de modalidad bar con un guardia municipal que garantice el cumplimiento de las medidas".Subrayó que con esta medida, se buscaba evitar la creciente cantidad de fiestas clandestinas que se dan en la localidad.

Briner expresó que no está “enojado” sino que solicita “al foro de intendentes que se ‘atalone’ a lo que dice el Gobierno nacional”. “Esto significa que no nos llamen después intendente por intendente para tratar de romper el foro”.

En cuanto a la ciudad de San Francisco,  había tres lugares al aire libre específicos donde se habilitaría la actividad nocturna la noche del 24 y del 31, tras un rápido testeo. Pero, a raíz del anuncio del Gobierno provincial, deberán dar marcha atrás con la iniciativa.