Buscan que espacios públicos estén rotulados con sistema de lectoescritura braille

Buscan que espacios públicos estén rotulados con sistema de lectoescritura braille

Este viernes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a miembros de la Fundación Acariciando La Inclusión, quienes le presentaron un proyecto tendiente a la rotulación de espacios públicos de la ciudad de Córdoba con sistema de lectoescritura braille, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan saber en qué lugares están y conocer pormenores de estos espacios.

La intención es generar un circuito público accesible, a través de la colocación de cartelería y señalética braille en espacios públicos de la Capital provincial, entre ellos plazas, parques, espacios culturales, instituciones gubernamentales y otros lugares.

Si bien la iniciativa está dirigida a la ciudad de Córdoba en un primer momento, en el futuro también podría implementarse en ciudades y localidades del interior cordobés.

La cartelería y señalética con lectoescritura braille incluirá nombres de lugares, de objetos y de obras de arte ubicados en espacios públicos; datos históricos; planos; e intersecciones de calles próximas a los espacios a señalizar.

En la reunión participaron la senadora nacional, Alejandra Vigo; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión provincial, Marité Puga; la responsable de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales (dependiente de la Agencia Córdoba Cultura), Nuria Graco; y también Aldo Ceballos y Carolina Forchino por la Fundación Acariciando La Inclusión.

Se dialogó sobre la importancia del sistema braille; de la señalética en espacios públicos; de los planos táctiles en relieve para la ubicación y representación espacial de personas con discapacidad visual; y del uso de tecnologías como estrategias para brindar más accesibilidad a las personas ciegas en espacios públicos y culturales.

Respecto de los planos táctiles en relieve, permitirían que las personas ciegas puedan saber dónde se encuentran las salidas de emergencia, los baños, las oficinas y otros lugares.

Schiaretti y Vigo mostraron interés en el proyecto, ya que optimizará las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar que los carteles y la señalética en braille serán confeccionados por integrantes de la fundación, quienes también se encargarán de colocarlos en espacios públicos.

En la provincia de Córdoba hay 4.280 personas con diferentes grados de discapacidad visual.

La iniciativa presentada a la Provincia contempla, además, el dictado de cursos de lectoescritura braille abiertos a la comunidad (para personas con y sin discapacidad visual), a fines de propiciar espacios más inclusivos y participativos.

Dispositivos tecnológicos inclusivos

Puga acompaña el proyecto de la Fundación Acariciando La Inclusión y destacó la propuesta de incorporar dispositivos tecnológicos inclusivos en espacios públicos. “El uso de herramientas digitales dará más accesibilidad a la información pública a las personas con discapacidad visual”, afirmó.

Según expresó la funcionaria de Discapacidad provincial, “este proyecto fortalece las políticas públicas provinciales que se promueven y ejecutan en materia de accesibilidad universal, haciendo foco en este caso en la accesibilidad comunicacional”.

En tanto, Graco propuso hacer más accesibles los espacios culturales a las personas con discapacidad visual.

La idea es incorporar recursos técnicos y humanos para que estas personas disfruten obras culturales en igualdad de condiciones. Esto incluiría el reconocimiento táctil del escenario, la cartilla en braille con el programa de las obras y la audiodescripción de lo que sucede en el escenario a través de auriculares (voz en off que describe el contenido visual de las obras).

Sobre la fundación

Fundación Acariciando La Inclusión viene trabajando socialmente y sin fines de lucro desde hace más de ocho años. Brinda cursos de capacitación; enseña el sistema braille a cualquier persona interesada, con o sin discapacidad visual; interactúa a nivel provincial y municipal; y también realiza audiodescripción de películas y obras de teatro.

La fundación está integrada por seis miembros, además de contar con voluntarios y socios. El presidente es Aldo Ceballos.

Ceballos destacó la trascendencia de sumar cartelería en espacios públicos y culturales, rotular espacios sociales y contar con planos táctiles para el reconocimiento de salidas de emergencia, sanitarios y áreas de circulación.

En el año 2020, después de mucho esfuerzo, Acariciando La Inclusión logró constituirse legalmente como fundación a través de Inspección de Personas Jurídicas.