
Campaña contra la ilegalidad en el sector inmobiliario
El Colegio de Corredores de Córdoba (CPI) lanzó una campaña con spots en medios y redes sociales, con el objetivo de concientizar sobre las estafas e ilegalidades en el sector. Es en el marco de las denuncias a Alejandro Hadrowa, presidente del CPI, por irregularidades en sus actividades profesionales.
De esta iniciativa participaron corredores públicos y reconocidos periodistas, dirigiendo su mensaje a dos claros interlocutores: el ciudadano común y corriente que podría necesitar comprar, vender o alquilar una vivienda; y por otro lado, alude a los profesionales del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos (CPMCP - Ley 7.191), institución con la que hace años el CPI mantiene una disputa por el control de las matrículas y que, recientemente, fueron declarados ilegales por el gobierno cordobés.
¿Qué recomiendan a través de estos spots audiovisuales?
- Operaciones inmobiliarias seguras
- El uso de Compra Transparente, el portal inmobiliario de la provincia de Córdoba.
- Contratar a profesionales habilitados legalmente para mediar en las operaciones inmobiliarias.
A su vez, busca reforzar la decisión del gobierno que reconoce la legitimidad del CPI sobre el CPMCP. Aunque, cabe mencionar, que en las últimas semanas el Colegio de Corredores de Córdoba vio empañada su imagen por el obrar de su presidente, Alejandro Hadrowa.
El mismo fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio por un grupo de corredores, matriculados CPI, por "incumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias" establecidos en diversos artículos de la Ley Nº 9.445 y del Código de Ética y Ejercicio Profesional de los Estatutos del Colegio.
Esas irregularidades serían:
- En el domicilio declarado para el funcionamiento de su inmobiliaria no se pudo constatar la existencia de ningún local u oficina para atención al público.
- Tampoco se halló la oblea correspondiente que identifica a las inmobiliarias habilitadas.
- El nombre de su inmobiliaria (Buttigliengo Bienes Raíces) no coincide con el suyo propio.
- Su nombre y número de matrícula no figura en las publicidades y publicaciones de venta de dicha inmobiliaria.
Luego de que las acusaciones contra Hadrowa tomaron estado público, el CPI cambió el dominio (la dirección web) de su portal y eliminó del mismo el buscador de corredores.
La denuncia fue presentada hace más de quince días y ningún dirigente, Hadrowa incluido, se manifestó sobre la situación.
De corroborarse las acusaciones que pesan sobre Hadrowa, y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 9.445, el directivo podría ser sancionado con multas, suspensión de la matrícula por un año y remoción de su cargo.