"Ciudades Solidarias": Llaryora firmó un acuerdo con ACNUR

"Ciudades Solidarias": Llaryora firmó un acuerdo con ACNUR

El intendente Martín Llaryora firmó este jueves el convenio marco a través del cual la ciudad de Córdoba se integra plenamente a la iniciativa “Ciudades Solidarias”, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este acuerdo establece las pautas de cooperación que en adelante compartirán la Municipalidad de Córdoba y el mencionado organismo, con la finalidad de proteger, asistir y “promover la integración local de las personas refugiadas, solicitantes de tal condición, titulares de residencias por motivos humanitarios, apátridas y otras personas con necesidades de protección en sus dimensiones económica, sociocultural, civil-política y legal con una perspectiva de edad, género y diversidad”, expresa el convenio.

En este marco, y en reconocimiento por las medidas adoptadas en este sentido, Córdoba fue invitada por ACNUR para ser sede del encuentro de Ciudades Solidarias 2021. “Ingresar y ser parte de Ciudades Solidarias es un orgullo, estamos muy contentos de poder contribuir para mejorar la situación de los migrantes. Nuestro proyecto compartido es concretar una Casa del Migrante, un espacio físico donde puedan dirigirse personalmente para evacuar consultas”, anticipó Llaryora.

Del encuentro, realizado vía videoconferencia, participaron el Representante de la Oficina Regional Para el Sur de América Latina del ACNUR, Juan Carlos Murillo; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante Rodrigo Ceballos Bisso y la Oficial Regional Senior de Soluciones Duraderas ACNUR, Magddalena Pezzotti.

“Estamos sumamente complacidos en firmar este convenio con su gobierno y agradecemos muchísimo el apoyo que nos han brindado ustedes y todos sus funcionarios, la firma de este convenio es el reconocimiento tanto a su intendencia, como a sus funcionarios, pero en particular al pueblo cordobés por el gran apoyo que nos brinda para dar protección tanto a las personas refugiadas como a las personas migrantes”, expresó Murillo.

La iniciativa Ciudades Solidarias tiene su origen en el Plan de Acción de México del 2004 y el Plan de Acción de Brasil del 2014. En estos foros, los Estados miembros reafirmaron el compromiso de generar cambios positivos en las vidas de millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas resaltando los principios de cooperación y solidaridad y promoviendo programas para fortalecer los estándares internacionales de protección y promover la búsqueda de soluciones integrales en la región.

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres resaltó el trabajo conjunto que la Municipalidad de Córdoba y ACNUR vienen realizando desde el inicio de esta gestión “esto es gracias a la vocación y decisión del intendente Martín Llaryora de llevar adelante esta política de apertura de nuestros suelos. Este es un gobierno que está dispuesto a trabajar solidariamente para que todo aquel hombre o mujer que quiera habitar la ciudad de Córdoba pueda hacerlo con la protección y el reconocimiento de sus derechos, como también sus obligaciones para vivir dignamente en Argentina”, destacó.