Conociendo a Lucía Levis Bilsky,  directora de «El encanto de la mosca»
Conociendo a Lucía Levis Bilsky,  directora de «El encanto de la mosca»
Conociendo a Lucía Levis Bilsky,  directora de «El encanto de la mosca»
Conociendo a Lucía Levis Bilsky,  directora de «El encanto de la mosca»

Conociendo a Lucía Levis Bilsky, directora de «El encanto de la mosca»

El jueves 14 de julio, en Villa María se estrenó en el Espacio INCAA, que se encuentra en el Centro Cultural Leonardo Favio, un documental particular en la que se aborda una problemática ambiental que padece la ciudad de Puerto Madryn. Se trata de «El encanto de la mosca», un audiovisual creado por Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba en el año 2021, el cual ya ganó el primer premio en la competencia de Nuevos Directores del Festival Internacional del Cine Documental de la ciudad de Buenos Aires (FIDBA).

Código CBA tuvo la oportunidad de dialogar con Lucía Levis Bilsky, antes de arribar a la ciudad de Villa María el próximo domingo 17, en la segunda función que se brindará del documental a las 18 horas. Ella es una antropóloga porteña de 37 años graduada en la UBA, que cuenta con una maestría en Cine Documental realizada en la Universidad del Cine. Además, trabaja en una institución de Derechos Humanos y es programadora de festivales de cine vinculado a Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Código CBA:¿Hace cuánto te dedicás a la profesión?

Lucía Levis Bilsky:En el año 2009 terminé la carrera de Antropología, y desde entonces fui buscando conectar la antropología con el cine, y un poco este proyecto para mi tiene ese sentido, esa búsqueda. Si bien no hice la carrera académica clásica porque me fui para el lado del cine, fui articulando la formación de antropología, la de cine y formaciones diversas que fui tomando en temas ambientales y en derechos humanos. En esa mixtura me posiciono hoy en día.

CCBA:¿Cómo surgió la idea de realizar el documental «El encanto de la mosca»?

L.L.B.:Yo estaba de viaje en Puerto Madryn, me habían invitado a presentar un cortometraje a un festival del cine de allá, y- como a todos los visitantes- nos llevaron a realizar el típico recorrido de avistaje de ballenas. En el tour a Puerto Pirámines, ni bien arrancó el micro pasamos por el polo industrial que está pegado a la ciudad, donde se encuentra la planta de aluminio Aluar. Me impactó mucho visualmente, es un espacio inmenso. Yo sabía de la existencia de Aluar pero bueno quería saber un poco más. Ya de por sí visualmente era bastante fuerte. Entonces en ese momento le pregunté a la guía turística que venía explicando sobre los lobos marinos y las ballenas, que me contara más sobre la fábrica. Ella hizo un gesto que me marcó mucho y en ese momento – medio epifanía-, me dije con total convicción a mi misma y a una amiga que tenía al lado: voy a hacer  una película sobre esto. Le pregunté a la guía sobre Aluar, ella apagó el micrófono, y me empezó hablar casi al oído super bajito, para que nadie más del tour escuchara. Y me dijo que ahí en Puerto Madryn hay muchos casos de cáncer, a causa de la contaminación que genera la planta de aluminio Aluar pero que nadie puede hablar del tema porque está prohibido. Luego volvió a prender el micrófono y siguió explicando sobre las ballenas. Siempre cuento esta anécdota, porque me parece muy gráfico la actitud que reina en Puerto Madryn, este silencio obligatorio. En ese instante fue que le dije a mi amiga que tenía al lado voy a hacer una película sobre esto. En ese momento empecé a investigar y ahí nació el proyecto de la película. Me fui juntando con gente y armar equipo.

CCBA:Además de Villa María, ¿dónde más la vas a estar presentando?

L.L.B.:La próxima semana la voy a estar presentando en el Festival del Cine de Tucumán. Después tenemos una fecha prevista para fines de agosto en la Casa Nacional del Bicentenerio en la ciudad de Buenos Aires. Siempre van saliendo nuevas fechas, es una gestión constante que vengo haciendo y seguramente van a ir surgiendo en otros Espacios INCAA del país. En mis redes siempre voy actualizando la información sobre las proyecciones que van saliendo.

CCBA:¿Qué metas tenés para este año?

L.L.B.:En principio es seguir acompañando la película, digamos nutriéndome de todo lo que está generando, el ser proyectada y conversar con las personas en los distintos territorios. Y a la vez estoy con algunos proyectos en germen, en lo que estoy trabajando, pero que todavía no se pueden comentar. También tengo otro cortometraje que se estrenará en la Casa Nacional del Bicentenario el próximo mes. Y bueno, además de eso, seguir  con mis trabajos en Derechos Humanos, en cuestiones socioambientales  y en festivales de cine que abordan estas temáticas.

CCBA:¿Qué consejo le darías a otras personas que buscan avanzar en sus sueños?. ¿Tienes algún lema de vida frente a eso?

L.L.B:(Risas) No sé, no tengo ningún lema, nomás les diría que sean genuinas, comprometidas con la realidad social, que somos una parte de una red de seres vivientes, que los sueños se alcanzan tejiendo con otros y registrando esa existencia colectiva.

 

Cuando utilizamos nuestra profesión para tratar de visualizar una problemática o injusticia y buscar hacer algo para que esto cambie, podemos lograr grandes cosas. Sólo debemos de ser determinantes como lo fue Lucía y así lograremos cumplir con nuestras metas.

Para seguir su actividad en las redes sociales, se puede encontrar en Instagram como @lucialevisbilsky -allí en su bio se encuentra el tráiler de la película- y en Facebook, como Lucía Levis Bilsky.