Córdoba hizo historia en los Juegos  Nacionales  Evita

Córdoba hizo historia en los Juegos Nacionales Evita

Luego del suspenso por la pandemia del Covid-19, el deporte social tuvo su fiesta nacional en Mar del Plata, con la realización de los Juegos Nacionales Evita. Como es habitual, los clasificados a esta instancia fueron aquellos que participaron durante el año de cada una de las instancias del programa provincial “Córdoba Juega”.

Córdoba finalizó en segundo lugar en el medallero de deporte convencional, con 30 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce. En tanto, en deporte adaptado obtuvo el tercer lugar con 30 preseas doradas, 11 plateadas y 20 de bronce

En referencia a esto, el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, expresó:“Estamos muy felices de ver cómo nuestros deportistas disfrutaron los Juegos Evita. Más allá de los resultados deportivos, que fueron muy buenos, rescato esa enorme experiencia de vida que tuvieron; es algo inolvidable”. 

Además, resaltó el rol de la Provincia en la participación cordobesa: “Se hizo un enorme esfuerzo económico para poder enviar a esta gigantesca delegación de 900 personas. Solventamos casi el 70% del presupuesto ya que la Nación, que es quien organiza el evento, envió mucho menos dinero de lo necesario. Sin embargo, decidimos afrontar el viaje y todas las instancias clasificatorias porque para los chicos es un gran paso en su futura carrera deportiva”.

En lo deportivo, el conjunto provincial hizo historia, ya que logró por primera vez el segundo puesto en la tabla general, superando las posiciones de los años anteriores. En 2019 ya había mejorado su performance, cuando finalizó en tercera posición.

Ignacio Barani, jefe de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes, indicó el importante trabajo que llevó adelante el equipo de profesionales de la Agencia durante el año, tanto en la organización del Córdoba Juega, los subprogramas y la participación de los Evita: “Somos más de 900 personas, desde deportistas, jefe de delegación y todo el equipo que trabaja para que esto se lleve a cabo. Este es el broche de oro para el trabajo realizado durante  todo el año”.

Sobre la experiencia de los chicos, destacó el rol social de los juegos: “El clima se repite todos los años, hay muchas vivencias de chicos y hasta adultos que no conocían el mar, así que llegar hasta acá es una historia hermosa para todos. Es algo fantástico para ellos”.

Para estos juegos se agregaron 12 nuevos deportes, sumando un total de 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas): futsal, handball playa, patín carrera, escalada, skate, tenis y tiro con arco en la rama convencional; y fútbol, bádminton, tenis, powerlifting y taekwondo en su modalidad de deporte adaptado. También debutaron en la versión mixta, pelota paleta y fútbol, junto al rugby femenino.

Al respecto, Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, a cargo del deporte adaptado de la provincia, manifestó: “Este año hubo disciplinas nuevas, ya que se pasó de siete a doce. En sintonía con eso, trajimos a más deportistas que se sumaron, aunque lo importante es que aprendan a competir, no contra el otro, sino con el otro, es decir, que entiendan que necesito de la otra persona para jugar, para crecer, para medirse a uno mismo y para saber que no estás solo”.

Lo más destacado

En varios deportes, Córdoba obtuvo logros destacados. En Karate, la Provincia acumuló por primera vez un total de 6 medallas (4 oro, 1 plata y 1 bronce) y pudo levantar la copa en la rama femenina de la disciplina, para coronar así su mejor actuación hasta la fecha. Los varones se quedaron con el segundo puesto.  

En lucha, una de las revelaciones fue Jano Giménez quien con 12 años (y su debut en los Juegos) cosechó la medalla de oro en su categoría y terminó invicto (no lograron hacerle puntos en contra en ninguna de las luchas). Las cosas también fueron bien para el conjunto de Judo, que consiguió un total de 8 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, una de las mayores sumatorias de medallas del certamen.

En deportes de conjunto, el equipo de básquet 5 que representó a Córdoba (integrado por jugadores de la categoría U17 del Club Banda Norte de Río Cuarto) salió campeón invicto, al vencer al combinado de Chubut.

Los equipos de handball también escalaron a lo más alto, tanto las chicas sub 16 del Club Comercio de Villa Dolores, como el conjunto masculino de Belgrano que, en una apasionante definición superó a Mendoza por un penal (28 a 27). Por su parte, las sub 14 de Córdoba lograron la medalla de bronce.

En básquet 3×3, el subcampeonato fue para el equipo del instituto Dr. Alexis Carrel de Río Tercero, que en la categoría sub 13 disputó la final con Entre Ríos, tras haber vencido a Santiago del Estero y Buenos Aires.

Otra medalla de plata fue para los chicos sub 16 del Lasalle Hockey Club de la ciudad de Córdoba, que participaron en una de las tantas definiciones en las que Córdoba fue protagonista.

También se pueden destacar algunas representaciones que revolucionaron sus pueblos, tal es el caso del baigorrense Alexis Ledesma que participó en natación adaptada y del atleta más joven de la delegación, Nicolás Galván de Unquillo, entre otros.