La Justicia de cordobesa rechazó una apelación de Nación en la causa contra las retenciones
Por R.O.S
El Juzgado Federal de Córdoba N°1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, evaluó este lunes como “inadmisible” una apelación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la decisión de darle curso al amparo colectivo, que la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) presentaron el pasado 21 de febrero contra las retenciones.
El juez Ricardo Bustos Fierro consideró “inadmisible” un planteo de la AFIP, y ratificó la determinación de darle curso al tratamiento de la demanda que la SRA y la SRJM presentaron contra los derechos de exportación.La facultad del Ejecutivo para fijar las retenciones es cuestionada legalmente por el sector agropecuario, tras el rechazo del Presupuesto 2022.
Ambas entidades sostienen que el cobro de los derechos de exportación (DEX) es ilegal hasta que el Congreso no resuelva un nuevo esquema, ya que la facultad del Ejecutivo nacional para fijarlas venció el pasado 31 de diciembre, y no fue renovada tras el rechazo el Presupuesto 2022. La Justicia de la provincia dio lugar a tratar el pedido de inconstitucionalidad de las retenciones y estableció un plazo de 30 días a la AFIP para que presente un informe que fundamente el cobro de estas alícuotas. Esa es la decisión que ahora acaba de ser ratificada por el magistrado, al rechazar la apelación del organismo público.
A finales de marzo, la Justicia de Río Cuarto rechazó una iniciativa similar de la Sociedad Rural de esa localidad cordobesa. En ese caso, juez federal Carlos Arturo Ochoa no dio lugar a la solicitud de la gremial, al considerar que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo.