Algunos escritores y artistas plásticos que vivieron en la provincia de Córdoba, desde donde han fortalecido la cultura nacional
Algunos escritores y artistas plásticos que vivieron en la provincia de Córdoba, desde donde han fortalecido la cultura nacional

Algunos escritores y artistas plásticos que vivieron en la provincia de Córdoba, desde donde han fortalecido la cultura nacional

Por Rubén Omar Scollo

La cultura argentina, especialmente robustecida por escritores y poetas, tuvo en la provincia de Córdoba un lugar ideal para desplegar parte de sus inspiraciones. Desde artistas plásticos (caso especial de Fader en Ischilín) hasta gestores de las letras, contribuyeron a fortalecer nuestra idiosincrasia desde la provincia mediterránea.

Situada en la localidad  de Cruz Chica se encuentra la que fuera residencia del escritor “Manucho” Mujica Láinez, quien la habitó a lo largo de muchos años. El autor de obras consagradas la había denominado "El Paraíso". Y la misma conserva decenas de objetos del célebre literato. Una buena cantidad de las que fueron sus pertenecías, que van desde pinturas, su biblioteca y hasta su cama, están intactas en este lugar.

A su vez, la  Casa de Delfina Bunge, se  halla situada en el norte provincial, más precisamente  en Villa del Totoral

La escritora y ensayista se instaló en aquel punto cuando estaba muy enferma. La casona se conoce como "Casa de los caballitos" debido a los dos palenques de hierro que tiene en su ingreso.

También el chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, se había instalado en Córdoba. El poeta, junto a su amada Matilde Urrutia, pasaron varios días en un pequeño pueblo cordobés. Durante los años  1955 y 1957, el escritor chileno fue "huésped  de honor" de su amigo, Rodolfo Aráoz Alfaro, quien poseía una casita en un bello lugar alejado de todo. En este paraíso se inspiró para escribir "Oda al albañil".

 La Casa Museo Atahualpa Yupanqui en un punto inigualable como  Cerro Colorado, es otro de los sitios destacados que como los anteriores, se ha transformado en un lugar turístico de importancia.

El reconocido músico folclorista argentino tiene su rincón en ese lugar cordobés, enmarcado por cerros y cercano a “aguas que corren dibujando estrofas de poemas”. Cada vez que volvía de algún viaje, se refugiaba allí y hoy quedan sus discos, sus fotos, sus libros y guitarras. Está a orillas del río los Tártagos, un sitio donde el cantor descansaba y reflexionaba en ese particular paisaje.

Por último la Casa Museo Leopoldo Lugones en Villa de María de Río Seco, se transformó en otros de los emblemas. Se trata de una casita de adobe que aún conserva algunos objetos del destacado poeta argentino. Es el lugar a donde nació, fue convertida en museo y declarada Monumento Histórico Nacional. Se compone de tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales.

Por eso es que la provincia de Córdoba inspiró e inspira tanto a músicos, poetas, ensayistas y artistas plásticos. Por eso es que Córdoba, es  y fue la elegida desde siempre, como fuente inspiradora de obras que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales.