Covid en Córdoba: "El 12 por ciento de las personas se infectan cuando son parientes cercanos"

Covid en Córdoba: "El 12 por ciento de las personas se infectan cuando son parientes cercanos"

Este jueves se llevó a cabo la reunión informativa “Covid 19: Estado de Situación”, presidida por el viceintendente, Daniel Passerini, dirigido a funcionarios municipales y concejales de todos los bloques.

Se realizó a través de la plataforma “Zoom” y disertó el especialista en infectología Dr. Roberto Chuit, quien ofreció un informe sobre la situación socio sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19.

Acompañaron al viceintendente de forma presencial el presidente de la comisión de salud, el concejal Nicolás Piloni; el concejal Bernardo Knipscheer; la subdirectora de Atención para la Salud de la Secretaría de Salud, Mara Rodríguez; y el director de la Dirección de Especialidades Médicas, Julio Sierra.

El Dr. Roberto Chuit compartió con los concejales información de la actual situación en la Argentina y en Córdoba, como así también recomendaciones y datos certeros: “El 12% de las personas se infectan cuando son parientes cercanos o personas que tiene relacionamiento con personas infectadas pero no conviven. En los convivientes (en un hogar) se infecta el 17%, y cuando las personas cohabitan en un mismo espacio prácticamente el nivel de infección llega al 30%. Si en realidad nosotros respetamos lo que son las pautas básicas de protección y de actividad comunitaria, podemos hacer muchísimo para controlar este virus.”

Daniel Passerini , por su parte, remarcó dos puntos fundamentales:

Recordó la Campaña “Dona Plasma – Doná Salud”: “Desde que se inició esa campaña se ha incrementado la afluencia de donantes de la ciudad de Córdoba que primero van a hacerse el test serológico y la titulación, para ver si están en condiciones de donar, y debo decir que hoy el 60% del las unidades de plasma que están disponibles en el Centro de Plasmaféresis y en el Banco de Sangre de Córdoba proceden de las captaciones de donantes que estamos haciendo con esta campaña. Así que es muy estimulante y obviamente que cada uno y cada una acá en el Concejo Deliberante esta aportando su granito de arena”.

Y en una segunda oportunidad, adelantó: “desde mañana se van a incorporar además de los hisopados que se hacen en los centros de salud, dependientes de la Municipalidad, en 12 de esos centros (que mañana se van a informar cuáles son) se incorporan los testeos rápidos con antígenos que se han incorporado en la Provincia la semana pasada. Todo esto dentro de una serie de medidas estratégicas para evitar este agolpamiento que se producen en lugares donde mucha gente que tiene una sintomatología respiratoria, se contagia estando en contacto con otra persona que si tiene Covid-19 haciendo la fila.”

Luego de la exposición, los y las concejales/as pudieron realizar sus consultas el Dr. Chuit generándose el diálogo para comprender la situación mejor.

Esta actividad fue la primera de otras que se realizarán: Passerini afirmó que la próxima semana se desarrollará un nuevo abordaje de la situación específicamente del ámbito local, brindando precisiones sobre números y estrategias locales en el marco de la Comisión de Salud.