Crearon la región Sierras Chicas-Colón de las Universidades Populares

Crearon la región Sierras Chicas-Colón de las Universidades Populares

En el día de ayer, el intendente de Agua de Oro, Orlando Belli junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Jhon Boretto y sus pares del corredor firmaron  una Carta Compromiso con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos entre la Casa de Trejo y las 14 Universidades Populares de la zona, entre ellos, el dictado conjunto de cursos, capacitaciones y otras propuestas académicas y promover el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de estas entidades.

Este acuerdo busca desarrollar proyectos colaborativos entre la UNC y las UUPP de esta zona bajo lineamientos bien definidos: Promover el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las UUPP de la región; desarrollar trayectos formativos que respondan a las demandas y necesidades locales y regionales; dictar de manera conjunta cursos, capacitaciones, diplomaturas u otras propuestas académicas de formación; abordar problemáticas comunes a nivel local y regional; fortalecer las identidades culturales, idiosincrasia y patrimonio cultural e histórico de la región; preservar y sostener la educación a lo largo de toda la vida, la participación social y el desarrollo local a partir de la articulación con el entramado socio productivo local y regional.

Cabe destacar como antecedente, que más de 12.000 personas se capacitaron y recibieron su certificación en las UUPP de la región Sierras Chicas-Colón. En ese marco, el rector Boretto felicitó el trabajo de los coordinadores del programa de Universidades Populares y consideró que el acuerdo firmado es un paso adelante en el fortalecimiento y jerarquización de esta iniciativa. “La presencia y el compromiso de la Universidad a través de este programa es muy importante. Es una forma de asumir la responsabilidad social que tenemos las universidades públicas, que son sostenidas por la comunidad, brindando educación y extendiéndonos en el territorio a través de distintas estrategias”, expresó el rector de la Casa de Altos Estudios.

Además, el titular de la UNC agregó que el éxito del programa de UUPP se debe también al ineludible compromiso que han demostrado los gobiernos locales que se involucraron en este proyecto. “La UNC hace un acompañamiento, pero la vida de las UUPP tiene que ver con el compromiso que hacen los municipios, las organizaciones y la participación de las comunidades. Nosotros nos acercamos a las necesidades proponiendo capacitaciones que tengan ver con la realidad de cada una de las localidades. Este formato de constituir acuerdos regionales, tiene también el objetivo de generar un efecto sinérgico que ayude al desarrollo de las nuevas universidades populares. Nuestro compromiso será darle continuidad al proyecto que conduce Conrado Storani y coordina Francisco Berzal en la Secretaría de Extensión.

Vivimos momentos difíciles que requieren de la colaboración y el compromiso de todas las instituciones y de todos los niveles del Estado, de las empresas y del sector socio productivo, y ese vínculo tenemos que facilitarlo desde la Universidad”, completó Boretto.

La firma de la carta compromiso se llevó a cabo en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido) de barrio La Costanera de Jesús María, en el marco del 3° Encuentro Regional de UUPP, y participaron autoridades de los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Estación Juárez Celman, Estación General Paz, Colonia Tirolesa, Agua de Oro, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Calera, Villa Cerro Azul y La Granja.