Carolina Cristori y el viaje a China: "Cocinamos el locro de Saldán frente a la Gran Muralla"

Carolina Cristori y el viaje a China: "Cocinamos el locro de Saldán frente a la Gran Muralla"

La intendenta de Saldán, Carolina Cristori, encabezó un viaje de 19.000 kilómetros de distancia junto a funcionarios y emprendedores locales. El destino, la ciudad de Yanqing, los recibió con respeto, curiosidad y hasta con un paladar aventurero.

La comitiva llevó adelante una agenda cargada de folclore, gastronomía criolla y cultura. Asimismo, también hubo lugar para reuniones bilaterales entre las autoridades. Más allá de los encuentros con empresarios chinos, la delegación cordobesa se encargó de presentar a Saldán ante el mundo.

El festival provincial del locro “Pancho Barón” en versión oriental

Uno de los momentos más pintorescos fue la degustación del tradicional locro cordobés. La receta típica fue cocinada a la vera de la Gran Muralla China por el mismísimo Secretario de Agua de Saldán, Daniel Barón, hijo de Pancho, quien inició hace más de 20 años la competencia culinaria que lleva su nombre. “El secretario viajó y cocinó el locro que fue degustado por todo el mundo, tanto por latinos, como también por chinos. Les encantó nuestra comida y para nosotros fue un orgullo”, relató la intendenta Carolina Cristori. 

La celebración del festival en Yanqing incluyó tango en vivo, a cargo de los bailarines del Ballet Iñaki. Hubo baile y aplausos entre cucharadas. Participaron también del evento representantes de la comuna de Villa Ciudad Parque y de San Francisco.

Saldán y Yanqing: dos ciudades serranas con bellezas naturales

Saldán representó a Argentina en el Centro de Intercambio Cultural con América Latina (CICAL), donde compartió escenario con otras localidades y provincias. La comitiva compartió representaciones de la ciudad destacando sus espacios públicos, como el Arroyo Saldán, la Plaza Central y el anfiteatro Silvano Manini. Respecto a esta experiencia, la intendenta describió: “Cuando me tocó la palabra a mí hablé de nuestros espacios naturales y también de todos los lugares públicos bonitos que tenemos, resaltando la actividad cultural y deportiva que se hace en nuestra ciudad”. 

Medioambiente como una mirada al futuro en la agenda local

El encuentro contó además con reuniones entre la delegación de Saldán y empresas chinas de electricidad y conductos de agua. Se abordaron posibles acuerdos de cooperación en relación a energías renovables y tratamientos de avanzada. “Es un país con alto nivel tecnológico, y este intercambio nos da la posibilidad de seguir sus pasos. Para nosotros fue un fructífero viaje en gran medida”, aseguró la intendenta.

Este viaje no sólo puso a Saldán en el mapa del mundo, sino que también permitió compartir cultura, identidad y tradiciones. Porque, muchas veces, los grandes acuerdos comienzan con algo tan simple como un buen plato de comida.