Después de 15 años, el Gran Río Cuarto actualizó los datos de su industria

Después de 15 años, el Gran Río Cuarto actualizó los datos de su industria

El pasado miércoles, el intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la presentación del censo industrial del Gran Río Cuarto realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Vale destacar que el censo industrial y el barrido comercial de Río Cuarto, que incluyó a las localidades vecinas de Holmberg y Las Higueras, busca cumplimentar la ordenanza 1507/07, que prevé la realización de un relevamiento productivo de la ciudad cada cinco años. Para ello, el año pasado, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R.C. y la Secretaría de Desarrollo Económico.

El intendente, Juan Manuel Llamosas señaló que “Río Cuarto da ejemplo en la realización de distintos trabajos articulados con instituciones, organizaciones y fuerzas políticas porque tenemos el mismo objetivo, que es que Río Cuarto crezca”.

“Los resultados son concretos, como este censo que nos permitirá planificar y tomar decisiones para la ciudad”, aseguró el intendente.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella afirmó que, con las estadísticas recolectadas, el estado podrá planificar más políticas públicas, acordes a la realidad del sector, como así también trabajar en conjunto con las localidades vecinas para pensar políticas en común que favorezcan el desarrollo económico del Gran Río Cuarto.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Cs. Económicas, Guillermo Mana, manifestó que el trabajo se sustenta en la posibilidad de construcción de indicadores, locales y regionales, que permiten la descripción cuantitativa del espacio geográfico de inmediata influencia y la simulación de escenarios posibles ante la ocurrencia de fenómenos externos. El decano valoró la posibilidad de trabajar en conjunto con el municipio y destacó como muy positivo que “la municipalidad se apoye en la universidad para la generación de datos”. También indicó que deben fomentarse estos vínculos porque “la universidad debe comprometerse con el medio en la generación de información para que los que tienen que tomar decisiones tanto en el gobierno como el sector privado puedan disponer de estos datos”.

En cuanto al trabajo realizado y sus resultados, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y directora de este trabajo de investigación, Ana Vianco, explicó: “Los 60 censistas tomaron más de 10 mil registros de todas las actividades visibles en territorio”. “Locales con actividad, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro encontramos alrededor de 9.400”, aseguró la investigadora.

Asimismo, indicó que existen locales donde se realizan actividades exclusivamente industriales o actividad industrial compartida “en este caso son aproximadamente 900 empresas”, expresó Vianco. Para finalizar, explicó que el relevamiento completo aporta datos de base para que las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales puedan realizar sus análisis particulares haciendo uso de esta información.

El censo permite conocer datos como la estructura productiva local por sector; la edad promedio de las empresas; la localización catastral; el personal afectado; los servicios que ofrecen; y las dimensiones de los mercados en término de producción y empleo, entre otros datos e indicadores, agregó.

También participaron de la presentación el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti; la intendenta de la localidad de Alejandro Roca, Ariana Viola; el presidente del bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani; el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial, Gustavo Perlo; el presidente del CECIS, Atilio Lunardi y demás funcionarios municipales. También participaron representantes de FADA y de la Fundación 2030.