Dolor Uruguayo: Murió Tabaré Vázquez

Dolor Uruguayo: Murió Tabaré Vázquez

Por Sofía Oliveda.

Un cáncer de pulmón detectado en 2019 puso fin a la vida del ex presidente uruguayo, quien a los 80 años falleció dejándonos un gran legado.

En el último tiempo Vázquez estuvo desactivo y apartado de la mirada pública, aunque no así de la actividad política, en particular del Frente Amplio.

Esto se debió a la complejidad del momento que estaba atravesando, ya que unos días antes del hecho sufrió una trombosis del miembro inferior izquierdo.

Según la declaración de sus médicos en Europa Press, Tabaré se encontraba en una etapa de recuperación.

¿Quién fue Tabaré Vázquez?

Si bien sabemos que Tabaré Vázquez fue presidente uruguayo durante 2005-2010 y 2015-2020, hay más sobre él: Hijo de un ama de casa y de un obrero, llevaba consigo su nombre charrúa y la bandera de la gente, la educación pública, el mate amargo y la murga.

El oncólogo y político tuvo un característico acercamiento al pueblo, enlazado con su origen y nacimiento en 1940 en el barrio obrero La Teja.

También fue fundador del “Arbolito”, una institución deportiva y solidaria, y presidente del club barrial El Progreso.

Fue recién a los 43 años que tuvo su iniciación en el mundo de la política, y no tardó mucho en ser elegido alcalde de Montevideo en 1990.

El siguiente gran paso fue en 2005, alcanzando la presidencia de Uruguay y, un dato no menor, siendo el primer mandatario de izquierda del país, lo que constituyó una ruptura de lo tradicional.

El último adiós

En el contexto de la pandemia del Coronavirus, la familia del ex presidente dio a conocer que no se realizará velatorios públicos, y que el sepelio tendrá lugar el día de hoy.

Además se pidió a la gente que, a fin de mantener el distanciamiento social y el cuidado de cada uno, despidan a Tabaré desde la vereda.

Así, con la política en el corazón del pueblo, en el barrio y a puro sentimiento, como él lo hubiese querido, será su último adiós.