Dr. Jorge Abregu:  "No debemos creer que hemos vuelto a la normalidad. Hay que extremar los recaudos"

Dr. Jorge Abregu: "No debemos creer que hemos vuelto a la normalidad. Hay que extremar los recaudos"

Por Jorge Miranda - Corresponsal Sierras Chicas

Hablamos con Dr Jorge Abrego, Director COE Unquillo: "Con respecto a la flexibilización, la estrategia que se tuvo fue comunicarle a los comerciantes esta nueva variación de que ha decretado el Gobierno de la provincia y cómo adecuarnos a ella, en virtud de que nosotros tenemos particulares que no tienen por ejemplo en la ciudad de Córdoba. Entonces hemos adoptado una dinámica de trabajo que se les comunicó a los comerciantes que los horarios de los negocios será de ocho a dieciséis".

Con respecto al control a los comercios, Abregu se refirió: "Los inspectores han salido después de que se le dieran las instrucciones más que nada para concientizar a los comerciantes y a la población en general con respecto a la responsabilidad que tenemos que tener todos en esta cuestión de cuidarnos nosotros y cuidarnos a los otros para que el comerciante respete las normas de bioseguridad con responsabilidad con el uso del barbijos o tapabocas, el uso de la distancia social, que no entre más de una persona al negocio si es menor de veinte metros cuadrados de superficie o dos, si es mayor que ese número. Que los clientes puedan estar esperando en una línea afuera del negocio en forma adecuada respetando la distancia social".

"No nos olvidemos que esta flexibilización va a implicar una movilización de gente mayor de las que ya veníamos teniendo en estas últimas semanas, entonces es cuando más tenemos que extremar las medidas de cuidado y de responsabilidad por los comerciantes. Todo lo conseguido después de cincuenta días de cuarentena no queremos que no se vayan a perder. NO debemos creer que hemos vuelto a la normalidad, yo creo que esto va a tener que ser muy inculcado en la sociedad de que va a ser muy difícil que volvamos a la antigua forma de vivir. Tenemos que aprender que estas cuestiones de cuidado van a tener que mantenerse por mucho tiempo porque es la única forma de que podamos tener más flexibilidad, que la gente pueda trabajar. Pero también tiene que ser muy responsable en cuanto a las formas y eso es lo que estamos tratando de hacer hincapié. Vamos a seguir con ello porque no olvidemos que esto tiene que ser gradual para que no se disparen los indicadores de salud".

 

"Los comerciantes están más que contentos, los que no podían abrir tras cincuenta días. Me parece que ha sido una medida que alivió bastante y es importante volver gradualmente a la actividad económica, pero vuelvo a repetir si no tenemos las responsabilidad de cuidar y cuidarnos esto puede volver para atrás, porque los indicadores que maneja el COE son claros si se dispara el número de contagios o empieza a ver focos de contagios masivos, obviamente que se van tomar la las medidas que sean necesarias entre ellas la de declarar la emergencia focal en una determinada localidad de acuerdo a los infectados", finalizó Abregu.