El barrio Policial Anexo tendrá su hospital

El barrio Policial Anexo tendrá su hospital

El Gobierno de la provincia de Córdoba continúa poniendo el foco en la importancia de una atención óptima en la salud de la población. Por ello, este miércoles por la mañana , el gobernador Juan Schiaretti, presentó en el Centro Cívico el proyecto para la construcción del Hospital del Noroeste, el cual se ubicará en el barrio Policial Anexo.

Esta obra contará con un presupuesto de 1040 millones de pesos, y beneficiará a 200.000 vecinos. Este hospital se sumará a la red de centros de salud públicos, para seguir optimizando la demanda sanitaria de la ciudad capital y del Gran Córdoba.

En el acto de presentación, el Gobernador  dijo primeramente:“Es para mí una inmensa alegría poder anunciar hoy la construcción de este hospital en la zona noroeste. Marca claramente que para este Gobierno provincial y para el actual Gobierno municipal, la salud es un derecho humano fundamental. Allí donde hay necesidad de salud, debe estar el Estado garantizando ese derecho”.

En este sentido, Schiaretti sostuvo: “Este hospital, que era un compromiso que yo había asumido con los vecinos de la Seccional 14, viene a cubrir lo que es el último cuadrante en el que nos faltaba tener un hospital, que funcione todo el día en las barriadas populares de Córdoba».

«Porque si hay una realidad que hoy está viviendo el pueblo argentino y el pueblo cordobés, es que la crisis que se arrastra desde hace tiempo ha originado más pobreza y más desocupación. Ese descenso del nivel de vida de nuestros habitantes hace que cada vez tengamos más desempleados, más cordobeses que no tienen obra social y que dependen de la salud pública. Por eso, para nosotros es importante la construcción de estos hospitales que cubren los diversos cuadrantes de la ciudad de Córdoba”, añadió el primer mandatario provincial.

Además, Schiaretti anunció la publicación en el día de hoy de la licitación del Hospital del Noroeste, y que estará concluido en un año: «Se va a adjudicar en los primeros días del mes de marzo y, seguramente antes de que finalice el mes de abril, ya se iniciará la construcción de este hospital que va a estar listo en un año. Antes de que finalice el primer semestre del 2023, el Hospital del Noroeste va a ser una realidad”.

Cabe recordar que la Provincia continúa construyendo centros hospitalarios en el interior provincial y en la capital. Al respecto, Schiaretti remarcó: “Así como nos ocupamos de la salud en esta querida ciudad de Córdoba, este Gobierno provincial se ocupa de la salud en toda la geografía de nuestra provincia. Por eso, no solo vamos a hacer el nuevo edificio del Hospital Municipal de Villa Allende, sino que ya adjudicamos la ampliación y el nuevo edificio del Hospital de Huinca Renancó, allá en el sur de nuestra Córdoba”.

Este nuevo centro de salud de la capital forma parte de la innovadora estrategia de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro de un esquema de atención ambulatoria.

Por otra parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, afirmó: “El acceso a la salud no se declama, se lleva adelante con planificación y hechos concretos. Con la construcción del Hospital del Noroeste cumplimos con la misión de llevar la salud a los cuatro cuadrantes de nuestra ciudad capital”.  

A su turno, el viceintendente Passerini expresó: “Hoy la zona noroeste de la ciudad y de las localidades vecinas que nos limitan tienen una inversión en salud histórica. Este hospital, más su centro de salud que está ejecutando la Municipalidad, cerca del CPC Argüello, dan una valoración objetiva de todo lo que se está haciendo”.

Por su parte, Cardozo dijo: “El gobierno pone una vez más de manifiesto la decisión de resolver los problemas de salud de nuestra gente y mejorar su calidad de vida. Estamos marcando un antes y un después para más de 200 mil personas”.

Del evento también participó el vicegobernador Manuel Calvo; el viceintendente Daniel Passerini; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosay de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio.

Las características del nuevo hospital

La construcción de este nuevo establecimiento sobre el cuadrante noroeste, complementa la estrategia que incluye a los hospitales Florencio Díaz –sureste-;  Eva Perón de barrio Los Filtros –suroeste-; y Elpidio Torres –noreste-.

Cabe a destacar que estos centros de salud con  infraestructura y equipamiento médico de última generación, focalizan su atención en las prácticas ambulatorias -algunas de complejidad-, con el objetivo de disminuir los tiempos de internación.

El proyecto del nuevo Hospital del Noroeste se encuentra emplazado en un lote de 12 000 m2 ubicado en Barrio Policial Anexo, con acceso sobre un corredor principal. Tendrá una superficie cubierta de 6010 m2 y una superficie semicubierta de 760 m2.

Cabe mencionar que el edificio estará dotado de una instalación fotovoltaica que proveerá de energía renovable para aproximadamente el 20 por ciento del consumo del hospital.

Además, la Provincia continúa con los trabajos de construcción de la nueva Maternidad Provincial, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 2200, en un predio de tres hectáreas, la cual prevé finalizar en el primer semestre del 2022.

El hospital contará con 13 consultorios externos para todas las especialidades, incluidos dos consultorios de odontología, dos de ginecología y un vacunatorio.

Tendrá un área de internación con 20 habitaciones y baño privado, con un total de 39 camas. En el mismo sector estará la sala de UTI con siete puestos y un cuarto aislado; y la UCI con 10 camas. Estos servicios contarán con sus correspondientes áreas de apoyatura.

También contará con un centro de diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear; y dos salas para ecografía de complejidad y una para mamografías.

Además, dispondrá de un área de laboratorio con una sala de extracción accesible desde la circulación pública, laboratorio general, bacteriológico y una sala de hemoterapia.

Habrá un servicio de guardia y emergencias pediátricas con shock room, sala de observación y cuatro consultorios. Además, tendrá un servicio de guardia y emergencias para adultos con shock room, sala de yesos y curaciones, cuatro camas de observación, triaje y consultorios. Cada servicio contará con acceso, espera y admisión particular, y sus áreas de apoyo correspondientes.

El centro quirúrgico contará con dos quirófanos convencionales. Tendrá una zona de inducción, con tres posiciones que permitirá una gradual estabilización de situaciones. Además, contará con dos salas para endoscopia.

El proyecto también incluye un sector de farmacia que permitirá abastecer internamente por el extremo técnico y hacia el público, con una boca de expendio importante para los pacientes que solo retiran medicación.

El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: esterilización, entrega interna de farmacia, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.