El Concejo de La Calera en disputa

El Concejo de La Calera en disputa

A través de un comunicado la Dra. Sofia Fernandez Montero presentó las actas que aprueban su designación como presidente del Concejo y que anula lo actuado por los concejales de la oposición y del oficialismo, Analía Marcos. Esto se debe a los cruces que hubo en las últimas semanas en el Concejo a través de designaciones de autoridades y actos separados. 

 

“Frente a las recientes inquietudes surgidas, he decidido presentar de manera abierta la documentación que respalda legal y legítimamente mi designación como Presidente del Concejo Deliberante”, expresó la funcionaria en el comunicado. 

El conflicto comenzó en la sesión preparatoria del viernes 23 de febrero. “Cuando vamos a tratar el punto 2, la presidenta quiere imponernos que como ya habíamos elegido autoridades en diciembre, nos iban a regir las mismas para este ciclo legislativo 2024”, relató el concejal de Unidos Hacemos por Calera, Gastón Moran, a Radio Nexo. Además, agregó que según el reglamento, todos los años el órgano debe elegir las autoridades en el lapso de 10 días previos al inicio del periodo. 

Luego de que se dió por levantada esta sesión, los concejales de la oposición junto a Analía Marcos, del oficialismo, labraron un acto constatando lo sucedido. A raíz de esto, el pasado viernes 1 de marzo, la apertura de las sesiones se vio dividida: por la mañana estuvo presente el intendente junto a los concejales oficialistas excepto Analía Marcos y en este acto el intendente hizo referencia a la salida de la funcionaria y expresó que la alianza continúa vigente. Por la tarde Marcos junto a los concejales de la oposición realizaron otro acto y afirmó que nunca se había ido de la alianza. 

Aclaraciones y resoluciones

La presidente del Concejo, la Dra. Sofia Fernandez Montero, a través de una resolución declaró de nulidad absoluta todo lo actuado por los concejales Analia Beatriz Marcos, Claudio Gastón Morán, Carmen Ines Lujan, Juan Ignacio Moratti y Silvina Ranieri Asseff con posterioridad al cierre de la Sesión del día 23 de febrero del corriente desde las 18:05 hs. en adelante hasta el 29 de febrero. 

Además, esa resolución aplicó sanción de apercibimiento a las y los concejales mencionados y pide a la concejal Analía Marcos a “cesar inmediatamente en la conducta antijurídica de usurpación de autoridad, títulos y honores”. 

Por otro lado, respecto a la elección de autoridades a la que se había referido el concejal Gastón Morán; Fernandez Montero explicó  a Código CBA que el art 1 del reglamento establece que cuando hay renovación total de autoridades, la sesión preparatoria se hace en diciembre. Ese artículo es más bien para elegir autoridades cuando no hay renovación total y recambio de partido político en el mando, por eso no se realizó la votación porque ya había sido cumplimentado en sesión preparatoria, detalló.