El Concejo de La Calera en el ojo de la justicia provincial

El Concejo de La Calera en el ojo de la justicia provincial

Luego de que la oposición denunciara ante la provincia irregularidades en el Concejo Deliberante; la actual presidente, Sofía Fernandez Montero, presentó en una exposición su defensa ante las acusaciones que se le realizaban. “Después de la comparecencia espontánea que realicé en el Tribunal Superior de la Justicia, ya que no se me notificó nunca del proceso que se llevaba a cabo, el expediente ha ingresado a despacho”, expresó.

Además, adelantó que ha pedido “la recusación de los tres vocales del TSJ, por sus intereses en este pleito” y continúa esperando la resolución de todo lo solicitado. Por lo pronto, hasta que no haya más novedades, el Concejo continuará sesionando con normalidad.  

 

Lo que comenzó como un conflicto dentro del bloque oficialista, con la ruptura con la ex-concejal, Analía Marcos; escaló a denuncias ante la justicia provincial, con el riesgo de una intervención dentro del Concejo, que afectaría su funcionamiento. 

El martes 23 de abril, el Poder Judicial de Córdoba se expidió sobre el conflicto interno municipal planteado por los concejales de la oposición  Claudio Gastón Moran, Carmen Inés Luján, Juan Ignacio Moratti y Silvina Maria Reineri Asseff y Analía Beatriz Marcos. 

De acuerdo al documento, solicitaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia, “por encontrarse en una grave crisis institucional el Concejo Deliberante de la localidad de La Calera, en connivencia con el Poder Ejecutivo Municipal”. El hecho que fundamentó ese planteo, fue la asamblea preparatoria de febrero, cuando la oposición denunció que no se había realizado la elección de autoridades (Ver nota acá).

“Existió por parte de Sofía Fernández Montero un abuso de autoridad, un incumplimiento de los deberes propios de su carácter de funcionaria pública, a través de los cuales avasalló los derechos de los representantes directos del pueblo, impidiéndoles ejercer su voto, el bien más preciado de la democracia”, se detalló en el documento presentado. 

De acuerdo a la Fiscalía General, y atendiendo a lo presentado por los denunciantes, se encuentran cumplidas las dos condiciones impuestas por el Tribunal Superior de Justicia, para intervenir: un conflicto institucional grave que altera el normal funcionamiento de las instituciones democráticas municipales y la inexistencia de una vía legalmente prevista para lograr la solución que se pretende obtener mediante la intervención del órgano judicial 

La respuesta del oficialismo

La actual presidente del Concejo, Sofía Fernandez Montero, resaltó a Código CBA que el Concejo nunca dejó de funcionar a lo largo de estos meses. “A mi juicio no existe ni existió conflicto interno, lo que sí hay es una ruptura del bloque oficialista con la expulsión del bloque de la concejal Analia Marcos”, explicó. 

Fernandez Montero expresó que las sesiones nunca se vieron afectadas y que incluso el cargo de Marcos, fue cubierto por la abogada Florencia Chiappero, quien seguía en la lista. “Debería el Tribunal Superior de la Justicia expedirse de urgencia a los fines de no entorpecer el normal funcionamiento del Concejo Deliberante; no debería afectar en tarea legislativa del órgano porque eso sería una intromisión directa en otro poder”, alertó.  

En el documento que presentó Fernandez Montero, ayer Jueves 25 de abril, además de exponer su versión de lo sucedido (ver nota acá) junto a pruebas que lo respaldan, como las actas de sesiones; también denunció irregularidades procesales, planteando nulidad absoluta sobre la denuncia iniciada por la oposición. El principal fundamento, es que no se respetaron los plazos para que el Tribunal oiga a las 2 partes involucradas, antes de dar paso al dictamen del fiscal. 

“El proceso tal como se viene dando constituirá la vía utilizada por los órganos actuantes para provocar una gravísima intromisión del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en la vida institucional y democrática de la Municipalidad de La Calera”, aclaró. 

 

Foto gentileza FM Nexo.