El gobierno sigue defendiendo a las UVAs pero se hacen insostenibles

El gobierno sigue defendiendo a las UVAs pero se hacen insostenibles

Por Agencia Farco

El secretario de Vivienda Iván Kerrvolvió a defender los créditos UVA e insistió con la idea de que representan lo mismo que un alquiler.

Las declaraciones fueron después del subsidio anunciado por el gobierno nacional, en caso de que la cuota del crédito aumente más del 10 por ciento que los salarios, una medida que ya fue rechazada por los afectados.

En diálogo con Informativo FARCO, Claudia Pilo, integrante del grupo Hipotecados UVA Autoconvocados, dijo que se trata de un anuncio electoralista, de cara a las PASO. “En realidad la solución que nos darían es un subsidio, es algo que no queremos y no ataca al problema de fondo que tenemos, que son las hipotecas”, informó. En un comunicado el Colectivo de Hipotecados UVA denunciaron respecto al nuevo anuncio del gobierno, que “la cobertura de cuota, es un mero paliativo, finito en cuanto a su duración en el tiempo y que se asemeja más a una burla, que a una verdadera y sincera política que apunte a solucionar la inviabilidad de los créditos hipotecarios indexados por inflación”. 

Pilo se refirió también a la actitud del funcionario Iván Kerr quién desconoce “la grave situación por la que atraviesan los deudores hipotecarios”. “Cuando hemos asumido este crédito hemos sido engañados. En ese momento nos dijeron que la relación cuota/ingreso nunca iba a ser mayor a un 30 por ciento. El secretario de Vivienda vuelve a hacer publicidad engañosa porque eso no se cumplió ni se cumple”expresó. “Cuando uno toma un alquiler hay un contrato y sabe lo que va a pagar.

Pero en este caso, con los créditos no sabemos lo que vamos a pagar de acá a dos años porque es infrenable lo que se debe de capital y de cuota” completó. Finalmente consideró que a la larga esta política pública de vivienda “va a ser insostenible” porque ya “hay familias que no están pudiendo pagar las cuotas”. “Hay familias que ya están pensando en vender sus viviendas, y ya hay familias que llevan varias cuotas sin pagar, con lo cual puede iniciarse un proceso de remate en cualquier momento” señaló. “Con una inflación que se espera que este año sea de un 40 por ciento y para el próximo año de un 32 por ciento mas, se vuelve un crédito inviable a lo largo del tiempo, y demuestra que el sistema de crédito UVA fracasó como política de vivienda y el Estado se tiene que hacer cargo de eso, no con un subsidio sino con una medida de fondo” remarcó.