El instituto de 1973 con Kempes y Ardiles como figuras

El instituto de 1973 con Kempes y Ardiles como figuras

En octubre de 1973 hubo un día que no fue uno más para el fútbol argentino y, menos, para Instituto. Porque ese día, en la derrota 1-0 ante Newell's, debutaban en el Albirrojo dos jugadores fuera de serie que, años más tarde, serían campeones del mundo con el Seleccionado dirigido por César Luis Menotti. Se trataba de Mario Alberto Kempes y Osvaldo César Ardiles. Ya son casi 48 años de ese hito.

El equipo cordobés había jugado un par de llaves por la Copa Argentina de 1970, pero aquel Nacional de 1973 puede considerarse su desembarco en los torneos de AFA. Por primera vez, la Gloria se metía en un torneo estable del fútbol argentino y lo hacía con un equipo de lujo, para muchos el mejor de la historia del club.

El de 1972 fue el séptimo y anteúltimo campeonato anual de Instituto en el ámbito local, y fue especial por varias razones. El torneo de ese año se dividió en dos etapas, ambas ganadas por Belgrano. Instituto llegó a la final por ser el segundo que más puntos sumó en el año. En los partidos decisivos hubo victorias albirrojas (2-0 y 5-2), con actuaciones memorables de Kempes, quien marcó 5 goles en los 180 minutos.

Después de ganar el Oficial de 1972 de la Liga Cordobesa, un título que le dio el derecho a participar del certamen de AFA, Instituto afrontó el Nacional con la base de ese equipo, en el que se destacaban Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán y José Luis Saldaño, y a ellos les sumó los resfuerzos de Miguel Oviedo, Daniel Willington y Mario Carballo.

Y ese 6 de octubre de 1973, de la mano del entrenador Enrique García, fue el debut en Primera para dos futuras glorias como Kempes y Ardiles, dos jugadores llenos de talento que hasta llegaron a destacarse en el fútbol europeo. Claro que los resultados no salieron como se esperaba ni en ese partido ni en el resto del torneo.

La actuación de la Gloria estuvo lejos de plasmarse en los resultados aún con el poderío de sus individualidades. En el debut Newell's se impuso 1-0, y más allá del talento que tenía aquel equipo, el resultado final fueron seis victorias, dos empates y siete derrotas, una campaña que lo ubicó en un inexpresivo 17º puesto sobre 30 clubes.