El Municipio firmó un acuerdo para la implementación de una plataforma de participación ciudadana

El Municipio firmó un acuerdo para la implementación de una plataforma de participación ciudadana

Días atrás, la Municipalidad de Villa María y la Asociación Civil Asuntos del Sur firmaron dos convenios de colaboración con la voluntad de trabajar conjuntamente en pos de objetivos en común en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional a Municipios de Argentina. De esta manera, en esta primera instancia son nueve municipios los que participan de este ejercicio, entre los que se encuentra Villa María.

Mediante la labor de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios del municipio, el primero de los convenios refiere a la digitalización ya que el municipio participará de la implementación de la plataforma para la participación ciudadana DECIDIM, mientras que la Asociación Civil Asuntos del Sur, en esta instancia, llevará adelante un análisis de los procesos participativos existentes en el municipio, dispondrá acompañamiento técnico para la instalación de la plataforma DECIDIM y pondrá en marcha talleres de capacitación a funcionarios para la gestión, administración y planificación sobre la metodología y la plataforma colaborativa de participación a adoptar. 

Cabe  destacar que la nombrada plataforma fue diseñada en España, y hoy se utiliza en más de 40 países. Al finalizar la rúbrica del convenio, el intendente Martin Gill destacó que “esta plataforma ayuda a mejorar la participación ciudadana, la vuelve más ágil, ayuda a digitalizarla, se establecen niveles de participación. Nos permite digitalizar el vínculo con el vecino”. Además Gill manifestó que “esta plataforma nos permitirá ampliar la base de discusión”.

En la práctica, durante este mes se dará inicio al proceso de capacitación para las áreas municipales para el uso de la plataforma. Al finalizar esta etapa, se dará paso a la participación vecinal.

Por otra parte, el segundo convenio firmado tiene como fin la promoción de acciones orientadas a fortalecer la democracia a nivel local. De esta manera, busca implementar herramientas de innovación pública, estimular la participación ciudadana, extender y facilitar el desarrollo de políticas de proximidad y articular el trabajo con pares de la región, propiciando la conformación de una red, entre otros objetivos.

Es importante resaltar que la Asociación Civil Asuntos del Sur es una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas, basadas en tres estrategias de intervención: generación de conocimiento y desarrollo de herramientas para fortalecer procesos y acciones de innovación política; capacitación especializada a funcionarios públicos, gestores y actores sociales que buscan fortalecer las democracias; y realización de acciones directas en el territorio, propiciando la formación de redes colaborativas.

Por último, es fundamental remarcar  que la puesta en marcha de los dos convenios en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional a Municipios de Argentina, es posible con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.