Video: Para la insolación, el Palqui o la Ediondilla

Video: Para la insolación, el Palqui o la Ediondilla

Un viejo sabio me decía “ Cuando  uno está solo en el monte se puede conocer a sí mismo, el monte te asfixia sobre todo en verano es capaz de volverte loco de perderte si no te controlas, entre medio del chircal y de los espinillos no hay piedad , si te caes no hay colchoneta, solo espinas y piedras filosas , el monte exige respeto , a veces agachas la cabeza y cuando  levantas de nuevo la mirada no sabes a donde estas , por que el monte exige atención y exige sacrificio … entre los yuyos hay espíritus que no les gusta ser molestados por eso hay que andar en silencio sin gritar y en lo posible sin perturbar las piedras del camino “ 

Pero también me enseñó que hay una planta que te libera de uno de los males del monte “la insolación” esta planta  es poco conocida pero para alguna culturas como la mapuche es una planta sagrada  se trata del PALKI  o EDIONDILLA  o duraznillo  también conocida es unb arbusto de olor penetrante (parecido a la ruda ) , de 1 - 3 m de altura, de tallo liso grisáceo. Ramas vellosas jóvenes, pelos acintados. Hojas lanceoladas, lisas, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés, de 4 - 14 cm de largo por 1,6 - 3 cm de ancho. Flores reunidas en cimas amarillentas. El fruto es una baya negro-purpúrea, ovoide, de 1 cm de longitud, que contiene 8-10 semillas pequeñas. su empleo como febrífugo y antiinflamatorio ha sido constatado experimentalmente. La actividad insecticida de las hojas del palqui con sorprendentes resultados ha sido estudiada.

En medicina tradicional la infusión de los tallos desprovistos de su corteza se emplea para bajar la fiebre;(siempre hablamos de manera externa sin ingerirlo)  la misma preparación hecha con las hojas, o incluso solo el jugo fresco, se usa para tratar enfermedades de la piel (heridas, úlceras, granos esto se hace con abundantes hojas en una palangana con agua y se las empieza a frotar hasta que larga una espuma y el agua se torna verde  ,, allí está lista la preparación para pasarla por la piel afectada e incluso en bebés con sarpullido). En las zonas rurales también se la considera una planta específica para tratar el “pasmo”, una afección caracterizada por inflamación de la garganta y tos seca, que se produce por el contraste de temperatura que sufre la persona que estando en una ambiente caliente entra en contacto bruscamente con otro frío. Esta planta tiene además usos mágico-religiosos: se cree que tiene la propiedad de proteger contra los malos espíritus.es una planta originaria de Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Brasil; en nuestro país esta especie endémica crece en suelos degradados y secos a la orilla de los caminos; se le encuentra sobre todo en las provincias de Córdoba Central; y . Crece también en otros partes del mundo, donde incluso es considerada una maleza, como por ejemplo en Australia.

Pero volviendo al relato como es una planta muy buena para extraer el calor del cuerpo se recomienda que cuando vayas de caminata al monte llevar debajo de la gorra o el sombrero una ramita de palqui esto evitará que te insoles o que te agarre el mal del monte (desorientación y falta de aire )  bueno para los que leen hasta el final muchas gracias y espero les sea de utilidad