Un bonito pueblo cordobés escondido entre las sierras

Un bonito pueblo cordobés escondido entre las sierras

Pueblo Escondido: Un sitio abandonado de Córdoba actualmente receptor de turistas

Se encuentra en medio de la serranía

R..O.S

 

Alrededor de cuatrocientos  mineros trabajaron en un yacimiento ubicado en el lugar hasta 1969. Aunque, desde 1992, funciona como un refugio de montaña. ”Pueblo Escondido”  está situado entre las sierras de Córdoba, muy cerca del límite con San Luis y lejos de las grandes ciudades.

 

El pequeño barrio se construyó a fines del siglo XIX, en el marco de la inauguración de un yacimiento de gran importancia, que estuvo activo durante más de 70 años.

Luego de que fuera cerrado, el lugar quedó abandonado y recién en 1992 se restauró de forma parcial, a través de los esfuerzos del fundador del refugio de montaña que actualmente funciona en este lugar.

La fundación de Pueblo Escondido, en 1895, se realizó en paralelo a la apertura de este yacimiento, dentro del distrito minero de Cerro Áspero, emplazado en el faldeo oriental de las sierras de Comechingones. El objetivo de su inauguración, estuvo matizado en el pasado por capitales alemanes e ingleses, para aprovechar las grandes cantidades de wolframio que había a 35 metros de profundidad.  En aquel momento, este metal, famoso por su punto de fusión y ebullición sin precedentes, era muy demandado para construir armamentos.

Por lo tanto, el yacimiento estuvo muy activo durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y, como consecuencia, más de 400 obreros habitaron las construcciones del lugar, que fueron abandonadas cuando el establecimiento cerró, en 1969.

De esta manera, Pueblo Escondido permaneció en el anonimato durante 23 años, hasta que en 1992 las tierras fueron adquiridas por un emprendedor, que rápidamente inició un proceso de restauración en el lugar y, finalmente, inauguró un refugio de montaña muy especial.

Durante las últimas tres décadas, el refugio de Pueblo Escondido creció y, actualmente, tiene capacidad para brindar hospedaje a 40 personas, al mismo tiempo, en diferentes habitaciones. Además, el sitio también incorporó un restaurante, donde los aventureros pueden detenerse para recargar energías durante su estadía en este rincón de Córdoba. Sin embargo, nunca hay que olvidar que este refugio está a dos horas del centro de provisiones más cercano. Por lo tanto, es importante comprender que tiene recursos y comodidades limitadas.

Por estos tiempos las tres alternativas disponibles para llegar a este sitio son un camino de 20 kilómetros de asfalto y 5 kilómetros de ripio, que inicia en Merlo, San Luis. Es la opción más rápida. Acceso desde la localidad de La Cruz, ubicada en Córdoba, a 60 kilómetros (siendo este el recorrido más directo). Un sendero que comienza en la localidad de Lutti y atraviesa paisajes repletos de naturaleza.

De todas formas, no hay dudas de que la mejor alternativa es viajar con un guía, que no solo conozca alguna de las tres vías mencionadas, sino que también tenga experiencia para atravesar este paisaje de la mejor manera.