Video: El té de Burro y sus aplicaciones

Video: El té de Burro y sus aplicaciones

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Si hay un clasico cordobes además del cuarteto y la pepeeerina, es el mate con burrito, esta popular planta de nuestras sierras es del genero de las Aoysia (polystachya) al igual que el palo amarillo (A. Gratissima)  sus extractos acuosos son digestivos y antiespasmódicos , o sea que en el mate como decimos los cordobeses "va como piña" .

En los países del primer mundo se realizan estudios concienzudos de cada planta pero en nuestro caso nos basta muchas veces con el saber popular .

Debido a ello y a la falta de estudios científicos que avalen sus propiedades, los profesionales médicos son reacios a su uso .

Durante mucho tiempo la poblacion de estas especies como el palo amarillo y el burrito se ha visto disminuida en parte por los incendios forestales, y en parte por la depredacion humana, por lo que es muy importante su cultivo .

El burrito es conocido entre los fitoterapeutas y  habitantes de las sierras cordobesas por sus propiedades digestiva , eupépticas, y carminativas, por lo que se utiliza en trastornos gastrointestinales y en perturbaciones del ánimo.

Este arbusto es muy rico en zinc, cobre , calcio vitaminas b1 y b2  y carbona... responsable en parte de sus acciones farmacológicas. Se ha comprobado en estudios hechos en el año 2005 (Hellion Ibarrola ) que tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos  similares al DIazepam, aunque también  se encontró que dosis de 100mg/kg de aceite esencial  de burrito,  produjo  convulsiones seguidas de muerte en el 100% de los casos estudiados en ratones lo que evidenció una acción excitatoria del SNC  y , una dosis de 10mg/kg no produjo muerte pero si convulsiones .Por lo que la dosis recomendada de aceite esencial es de solo de 4.1mg/kg

Como uso externo  el aceite esencial de burrito es conocido el efecto repelente contra mosquitos, gorgojos y chinches .

¿Cómo lo usamos entonces ? :

 En el mate algunas hojitas le darán un sabor incomparable y convertirán a nuestra bebida típica, en un excelente elixir digestivo para después de una comida abundante o pesada 

Como té, se puede preparar también, las hojas secas de uno a tres gramos por taza a manera de tisana ( no de cocimiento) . 

Para preparar como repelente para los mosquitos usaremos abundante burrito fresco recién cortado, en un recipiente hasta llenarlo, y luego le agregaremos el agua hasta tapar las hojas, hacemos hervir, y cuando el agua rompa el hervor dejar enfriar, y colar, colocar en rociador y ya tenemos un repelente natural .