El tomillo: Planta milagrosa al alcance de todos

El tomillo: Planta milagrosa al alcance de todos



Tomillo

El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, para sazonar guisos, como insecticida, o para elaborar perfumes

 Adaptada a resistir con éxito las sequías pertinaces y a veces duraderas, pero también tormentas súbitas cargadas de granizo y heladas ocasionales,Se sabe que en el antiguo Egipto los ramilletes de tomillo se hacían hervir para elaborar pócimas milagrosas, pero también para perfumar los cadáveres embalsamados en solemnes rituales funerarios. En la antigua Grecia el tomillo era considerado símbolo de fuerza, de energía y frenesí; incluso el propio Galeno lo recomendaba para sanar las afecciones pectorales y ayudar a la expulsión de los parásitos intestinales. No obstante, lo más probable es que aludiera a una especie afín, el serpol, pues el tomillo es exclusivo del Mediterráneo occidentalLo cierto es que el tomillo se ha venido cosechando y empleando en la tradición popular desde la antigüedad, y es costumbre servirse de él no sólo como medicina natural, sino también como insecticida, como condimento culinario, para aromatizar licores y aceites, como conservante, o para elaborar perfumes, entre otros fines. El aceite esencial de tomillo, por su parte, se explota en Europa desde el siglo XVII, hasta llegar a convertirse en un elemento clave de la industria cosmética.Existen unas 40 especies distintas de tomillo; la mayoría son propias de la mitad occidental del Mediterráneo

El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago, la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños o dispraxia, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos.

 

También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar el aparato urinario y como estimulante del apetito.

 

Algunas personas aplican la planta directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, así como para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

 

El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.

El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza con otra sustancia química, la clorhexidina, como barniz dental para prevenir las caries dentales.

El tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas. También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición, y para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

Las propiedades del tomillo se usan para mejorar la composición de jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, los cuales son creados a base de la flor o de la hoja del tomillo. El aceite esencial también se utiliza en estos productos.

También preparados para las pieles grasas y mixtas suelen utilizar esta planta, o productos para el acné o el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Las hojas y flores de tomillo se usan para eliminar o tratar distintas afecciones.

  • Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y los dolores de garganta.

  • Combate problemas digestivos como gases o indigestión.

  • Elimina y expulsa las lombrices intestinales.

  • Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.

Existen diversas variedades de tomillo, siendo la variedad más común es el Thymus vulgaris.

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales  biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas.

Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, esta hierba tiene fuertes propiedades antimicrobianas.

Un estudio del año 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina.

El mosquito tigre es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.Desde la década de 1990, se ha propagado por todo el mundo, portando el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, el dengue y la fiebre de Chikungunya.

Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk, en Corea del Sur, informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue efectiva para matar las larvas de mosquito tigre.

Presión arterial alta

Investigadores de la Universidad de Belgrano  Serbia, encontraron que un extracto acuoso obtenido de la variedad silvestre de esta planta redujo la presión arterial en pruebas de laboratorio.

Conservante de alimentos

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad microbiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo y sus beneficios, incluso en bajas concentraciones, mostró un enorme potencial como conservante natural de los productos alimenticios, actuando contra varias bacterias comunes transmitidas por los alimentos descompuestos que causan enfermedades humanas.

Otro estudio, en este caso en Polonia, probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y lo que observaron fue que este aceite era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon

Otro estudio  realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon.

Cáncer de mama

Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre  sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación.

Antimicótico

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada «candidiasis bucal».

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Tomillo para dejar de toser

El aceite esencial de esta planta, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como uno de los remedios naturales para la tos , dado que es muy efectivo. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda.

La próxima vez que tenga tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.

Propiedades del tomillo para reforzar el sistema inmune

Tomar todas las vitaminas que tu cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Y además es una buena fuente de minerales como el cobre, el hierro y el manganeso.

Tomillo para eliminar moho

El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede acechar en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para concentraciones bajas de moho.

El aceite esencial de esta planta tiene propiedades fungicidas gracias al timol que ya mencione anteriormente. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como desinfectante en viviendas donde hay una baja concentración de moho.

En caso de concentraciones mayores, aquí otras maneras de como eliminar el moho sin tóxicos.

Problemas comunes de la piel

Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial al 3 por ciento para lesiones similares a las de los eccemas.

Señalaron que el 66.5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de la hierba se curaron por completo, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Según el estudio, los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.

Acné

Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné. Encontraron que el tomillo podría ser altamente efectivo en el tratamiento del acné.

Su efecto antibacteriano demostró ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné.

El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel. Lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné y con menos efectos no deseados que en los medicamentos que se venden hoy en farmacias.

Usos culinarios

Por último, para cerrar este listado de beneficios del tomillo, algo que ya todos deberíamos conocer, es una hierba aromática y potenciadora del sabor, en guisos, salsas y todo tipo de platos.

Té o infusión de tomillo

Sin lugar a dudas la mejor manera de consumir tomillo es con su té o infusión. Podemos obtener todas sus propiedades nutricionales y medicinales, y como ya hemos visto con una vasta cantidad de usos.

Se puede preparar solo, así como con jengibre por un lado, o con canela por otro.

La proporción es de 1 cucharada al ras por cada 250 cl de agua (es decir, por cada taza). Hervimos el agua, añadimos el tomillo cuando rompa en ebullición y lo mantenemos durante 3 minutos. Luego apagamos y dejamos reposar tapado durante 10 minutos.

Podemos beber el té de tomillo solo o con miel, sobre todo si es para afecciones de garganta. También podemos añadir unas gotas de propóleo en este caso.

¿Cómo se planta el tomillo?

Si decides cultivar plantas aromáticas, y no sabes absolutamente nada de ellas, es preciso que sepas los cuatro detalles esenciales antes de sumergirte en la aventura y comprar jardineras, macetas, abono y herramientas esenciales para el cultivo.

Ahora bien, si sabes cómo es el proceso de cultivo de plantas aromáticas, y ya sabes específicamente cómo plantar el tomillo en huertos, jardineras o macetas, entonces estás preparado para empezar la aventura y crear tu propio jardín aromático. Sin embargo, es preciso que sigas los siguientes trucos:

Plantar tomillo

En este caso, tienes tres opciones en donde puedes plantar tomillo en casa: maceta, jardín o huerto; esto funciona a partir de esquejes, de una pequeña plantita o de las semillas.

Si estás muy apurado y no tienes idea de cómo cultivar la hierba, es importante que escojas plantarla en un esqueje o en una plantita chiquita, pues estos tardan en germinar exactamente un mes; estas necesitan vivir en condiciones de humedad y temperatura muy exigentes.

Macetas y tierra

Las raíces de la planta son muy largas y requieren una profundidad aceptable para poder crecer bien. Esto significa que las macetas necesarias deben ser altas y profundas, puesto que deben tener un buen sistema de drenaje.

Ahora bien, la tierra de relleno no tiene que ser de excelente calidad, pues el tomillo puede nacer en cualquier terreno. De igual manera, es preciso que complementen el cultivo con abono y compost casero para reforzar la calidad de crecimiento de la planta.

El riego

Una de las mejores cosas del tomillo es que no requiere mucha agua para crecer fuerte y sana. Esto significa que es una elección ideal para los jardineros que poseen poca experiencia en el campo y que no saben cómo trabajar las plantas que establecen muchísimas exigencias.

Lo único importante que debes recordar es: las macetas de tomillo no pueden encharcarse, y sin un buen drenaje la humedad podría concentrarse.

tomillo propiedades

Contraindicaciones del tomillo

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios. Por tanto las contraindicaciones del tomillo se dan en casos tales como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.

  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.

  • Dermatitis por contacto: esto suele suceder en personas con hipersensibilidad.

  • Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.

Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un médico antes de consumirlo en ese estado. Consulta cuales son las otras plantas abortivas  a evitar durante este periodo.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente Raul Manise