En el ingreso a  Anisacate ya flamea la bandera local

En el ingreso a Anisacate ya flamea la bandera local

Días atrás se llevó a cabo en la ciudad de Anisacate  un emotivo acto, que contó con la presencia del intendente Ramón Zalazar, el secretario de Gobierno Matías Cuello, la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Molina, funcionarias/os, vecinos/os, abanderadas/os, docentes; y los autores del proyecto de la bandera local Héctor Orlando Alfonzo y Domingo Guido Ponce. En la oportunidad, quedó inaugurado el nuevo espacio en el ingreso a la localidad que enarbola la insignia propia, junto a las bandera de Córdoba y Argentina.

En el acto, los vecinos que se llevaron el primer premio de este concurso que movilizó a toda la localidad, hablaron de la importancia que tiene este símbolo de identidad y recordaron de qué manera llegaron al diseño ganador.

Cabe a destacar que en aquella ocasión, el segundo premio fue para la familia Castaño Ferreyra, el tercero para la escuela Vicente López y Planes y el cuarto para Candelaria Morales.

Tras las palabras alusivas y el izamiento de las banderas por parte de las autoridades, quedó inaugurado el espacio que hoy le da la bienvenida no solo a los vecinos sino también a todos los automovilistas que transiten por la ruta 5.

La bandera y su significado

Sobre el significado de la bandera, Alfonzo explicó que el sol “símbolo de luz y calidez por excelencia no podía estar ausente, pero no podíamos usar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los Comechingones, y tomamos de ella su manera de dibujarlo”, explicó.

En cuanto al triángulo blanco donde se ubica el sol, detalló que se trata de la “trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva. El triángulo también nos representa, simbólicamente, la coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar en la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad”.

La bandera además, tiene tres bandas. Una verde (flora y fauna), una celeste (cielo) y otra azul (ríos), además de una cuarta blanca que significa para los creadores “el camino del norte que llega hasta nuestro municipio”.