
En la plaza de Río Cuarto mataban a los infieles
Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA.
Hace unos días publicamos una nota en CódigoCBA donde hablamos de fantasmas en la plaza central de la Ciudad de Río Cuarto; la nota tuvo gran repercusión y nuestros lectores nos compartieron más historias que tienen que ver con los oscuros mitos urbanos en la plaza de la Ciudad de Río Cuarto.
Un mensaje que nos dice que la plaza “Roca” de la Ciudad de Río Cuarto está superpoblada de ánimas que no pueden descansar en paz. Hay que recordar que en ese espacio estaba el palo mayor donde se sacrificaba a los aborígenes y a los infieles en los primeros siglos de la historia de la Ciudad .
Tratamos de averiguar de qué se trataría “sacrificar” a los infieles; y no encontramos demasiado material histórico que lo respalde por lo tanto no sabemos si es una afirmación histórica o simplemente un mito urbano.
Algunas personas de la Ciudad que consultamos sobre esta afirmación nos dijeron que eso se repite de boca en boca aunque no queda claro que los ejecutados en la horca sean los maridos que engañaron con una damisela a su esposa o si eran los infieles al gobierno del Virreinato en ataño y del Gobierno de las Provincias Unidas más tarde.
Quizás los fantasmas en la plaza de Río Cuarto no existan, pero usted ¿¿ Se atreve a cruzar la plaza en una oscura noche de invierno???