En los primeros meses del año, creció la venta de motos

En los primeros meses del año, creció la venta de motos

La venta de motos subió un 8,6% interanual en septiembre al alcanzar las 34.626 unidades. Desde la cadena de comercialización de este sector explicaron que dicho alza se debe “el auge del delivery en la Argentina”. El balance de los nueve meses acumulados del año fue de 354.156 motos, un 10,6% por encima del mismo período de 2022, en el que se habían registrado 320.310 motovehículos. Vale aclarar que los datos corresponden al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

Durante el noveno mes del año, hubo un cambio en los primeros puestos de ventas: Honda siguió liderando el mercado con 8.620, seguida por Motomel, con 4.187 unidades. De esta manera, se consolidó en el segundo puesto, por sexto mes consecutivo.

En este ranking, la novedad vino por parte de Gilera que subió del quinto al tercer puesto, con 4.119 unidades, dejando a Zanella cuarta con 3.480, y haciendo bajar también un puesto a Corven que con 3.183 cierra el Top Five.

Sin embargo, no se observaron cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a agosto: la Honda Wave 110 continuó firme en la primera posición, seguida por la Gilera Smash, que había subido dos posiciones en agosto, mientras que la Motomel B110 sigue en el tercer lugar.

No obstante, si la comparación es con relación a agosto último, hubo una baja del 19%, ya que en ese mes se habían patentado 42.746.

Importaciones

El Gobierno nacional extendió hasta fines de 2028 el régimen que establece que la alicuota de 0% para las importaciones de vehículos para ensamblar en la industria de motocicletas, elevando de manera gradual el valor agregado local del conjunto del sector.

del 9% actual a un 14%, apuntando a darle certidumbre al sector, además de fomentar sus exportaciones e inversiones.

Lo hizo a través del Decreto 460/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El régimen extiende la vigencia del régimen establecido por el anterior Gobierno en enero de 2019 que busca consolidar el ensamblaje de motos en el país, promoviendo de forma progresiva la integración de partes y piezas locales.

La alícuota de 0% se aplicará únicamente para la importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados, y podrán acceder aquellas firmas que se identifiquen como fabricantes de vehículos en las posiciones arancelarias comprendidas.

 

Fuente/El Destape Web