La Pasionaria te da paz y armonía para esos momentos en que la tolerancia se acaba
La naturaleza sabia ha puesto delante de nuestros ojos la más variada farmacopea para alcanzar los estados de paz y armonía más altos para esos momentos en que la tolerancia se nos acaba cuando no podemos dormir o nuestra cabeza no para cuando los estados de ansiedad son insoportables les traigo una amiga al alcance de nuestras manos .
El MBURUCUYÁ. Nombre Científico: Passiflora coerulea L.Familia: Passifloraceae.
Nombres populares:
Español: pasiflora, pasionaria, granadilla (Centroamérica, España).
Portugués: maracuyá.
Inglés: passion flower, maypop.
Otros: mburucuyá (Guaraní), fleur de la passion, passiflore, passionskraut, passionsblume (Alemán), granadilla o passiflora (Italiano).
La flor de la pasión (Passiflora coerulea - Passifloraceae) es una especie de origen latinoamericano. En la Argentina crece preferentemente en las provincias del noroeste, Mesopotamia, Córdoba y en la ribera del Plata. La infusión de las hojas y flores han sido utilizadas tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, tensión nerviosa e insomnio, aunque también se reportan otros usos. Acorde con las características etnomedicinales de esta especie, la mayoría de los estudios farmacológicos realizados con la pasionaria están vinculados a su efecto ansiolítico, destacando en segunda instancia la validación de su acción espasmolítica sobre músculo liso. Los resultados obtenidos indican que el flavonoide crisina sería el principal responsable de la acción sobre el S.N.C., ya que su estructura química es propia de las sustancias afines a los receptores GABA.
Que se usa? Las sumidades aéreas tanto en floración como en fructificación. Ocasionalmente se emplea la raíz.
La denominación de pasionaria le fue conferida por los sacerdotes españoles de Sudamérica y hace referencia al aspecto que presentaban los arreglos florales hechos con su flor que asemejan «la pasión de Jesucristo»: Los tres estigmas centrales representaban los tres clavos que soportó Jesús en la Cruz en las cinco anteras estarían representadas las cinco llagas o heridas; el cerco de filamentos púrpura por encima de los estambres asemejaba la corona de espinas; los diez sépalos simbolizaban a los diez apóstoles (sin Judas ni Pedro) y finalmente los zarcillos representaban a los látigos con los cuales flagelaron el cuerpo de Jesucristo.
Usos etnomedicinales La infusión de las hojas y flores de P. coerulea al 1%,han sido utilizadas tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, tensión nerviosa e insomnio. También se reportan otros usos: diurético (parte aérea y frutos), espasmolítico Que alivia o calma los espasmos o convulsiones. (parte aérea),eupéptico Que ayuda a hacer la digestión.(decocción del fruto), antihelmíntico en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices (hoja o raíz), regulador del ciclo menstrual (raíz), anticonceptivo (raíz), anti ictérico (frutos u hojas), antiescorbútico (frutos), antiinfeccioso urinario (frutos), antitusivo y antiasmático (parte aérea). Conesta última actividad es muy empleada en Brasil.La pasiflora puede mezclarse con melisa, tilo, kava o valeriana en casos de insomnio, y con Crataegus oxyacantha (espino albar) cuando aparecen palpitaciones y taquicardia (Alonso Paz et al., 1992; Lahitteet al., 1998; Gupta, 1995).
Los frutos crudos o cocidos son comestibles, preparándose a partir de ellos, jarabes, mermeladas,pucheros y jaleas. Estos mismos frutos pueden ser utilizados como forraje para aves o cerdos de corral (Alonso, 2004).La mayoría de los estudios farmacológicos realizados con la pasionaria están vinculados a su efecto ansiolítico, destacando en segunda instancia su acción espasmolítica sobre el músculo liso.Actividad ansiolítica: El efecto sedante atribuido a esta planta por la medicina popular no tuvo suficiente aval científico hasta fines de la década del 60’y principios del 70’, a pesar de que Pares en 1867 y posteriormente Stapleton, habían señalado este efecto en gran cantidad de pacientes. Uno de los primeros estudios farmacológicos dan cuenta de que la administración de partes aéreas molidas de P. coerulea en dosis de 150 mg/k vía i.p. produce en un ratón una marcada disminución de su actividad espontánea respecto a los controles (Boissier et al.,1972). De acuerdo a experiencias clínicas observadas con la especie P. incarnata, en principio se creyó que la actividad tranquilizante se debía a la acción de los alcaloides, pero estudios posteriores demostraron que los mismos (en especial el harmano grupo de alcaloides de origen vegetal. Tienen propiedades de inhibidor de la monoamino oxidasa y son antagonistas de la serotonina .) presentan una acción estimulante del SNC, ya que pueden inhibir a la enzima mono-amino-oxidasa (MAO) e interaccionar con los receptores GABA (neurotransmisor ubicuo en el cerebro y médula espinal. Actúa como neurotransmisor inhibidor. Su presencia en otros tejidos distintos del Sistema Nervioso Central es testimonial) para las benzodiacepinas (Lutomski et al., 1975).
Pruebas de toxicidad aguda en roedores, por vía intraperitoneal, determinaron que una dosis de 500 mg/k de extracto seco de P.coerulea no provoca cambios significativos en el comportamiento normal del animal. Pruebas de toxicidad subaguda realizadas con el polvo de las partes aéreas sobre un grupo de animales recién destetados (30 días) mezclado con su alimento diario a lo largo de 45 días, no demostró ningún cambio macroscópico en los órganos tras la autopsia (Lab.Gaultier, 1992).
Por lo general la pasionaria es muy bien tolerada. Según la American Herbal Products Association estaría catalogada en Clase 1, es decir, especie de uso medicinal seguro cuando se administra en dosis apropiadas (Mc Guffinet al., 1997). Sin embargo dosis muy altas pueden provocar náuseas y vómitos (por su sabor amargo),cefaleas, taquicardias, disminución del tiempo de reacción frente a estímulos externos, y en casos extremos convulsiones y paro respiratorio (Pronczucet al., 1988; Ragonese y Milano, 1984).El tiempo de toma continua no debe pasar de los tres meses. A pesar de tener actividad sobre el S.N.C.,su consumo no causa dependencia física. Cabe señalar que algunos de los alcaloides derivados de la β-carbolina presentan acción alucinógena (Gupta,1995), sobretodo cuando son fumados como cigarrillos (Griffith, 1995). Si bien se han aislado de esta especie algunos glicósidos cianogenéticos, los mismos no han reportado casos de toxicidad debido a su escaso tenor y por encontrarse en partes que no constituyen la droga oficinal (hoja, cáscara del fruto y semillas). Asimismo se inactivan durante la preparación de la tisana (Seigler et al., 1979).No se recomienda el uso de pasionaria en niños o durante el embarazo y lactancia. En caso de embarazo, el harmano ha demostrado ser una sustancia estimulante uterina en animales (Farnsworth et al.,1975). Sin embargo, mujeres en estado de gravidez que por desconocimiento tomaron pasionaria como medicación sedante, no presentaron abortos ni aceleramiento del parto (Alonso, 2004).En la Argentina, tanto la Passiflora coerulea la P. incarnata (planta entera) se encuentran dentro del listado de especies aprobadas para uso humano correspondientes al anexo III, Resolución ANMAT 2673/99.
RECOMENDACIONES Y DOSIS
Infusión o Decocción: Al 1%. Tomar 50-200 ml/día. Por ejemplo, se puede preparar una decocción con 2 g (equiv. a una cuchara de té) de droga finamente cortada. Filtrar a los 5-10 minutos. Tomar: 2-3 tisanas al día (Alonso Paz et al., 1992). De acuerdo con Lorenzi y Matos (2003), para eliminar todo vestigio de ácido cianhídrico, el cocimiento de las hojas debe ser prolongado. En tratamientos de insomnio aconsejan colocar 6-10 g de hojas frescas o 3-5 g de hojas secas en 150 cc de agua. Hervir 5-10 minutos.Tomar una taza a la noche, antes de acostarse. Tintura: (1:5 ó 1:8) en alcohol (45%). Dosificación:0,5 a 2 ml, 3- 4 veces al día (Newall et al., 1996; Van Ginkel, 1997). BUENO espero les haya gustado felicitaciones para los que se quedaron leyendo hasta el final si les gusto compartan