Enrome y valioso hallazgo frente a las costas egipcias
Enrome y valioso hallazgo frente a las costas egipcias

Enrome y valioso hallazgo frente a las costas egipcias

 

 Histórico descubrimiento  submarino cerca de las costas de Egipto

 

Por Rubén O. Scollo

A unos seis kilómetros de la actual costa egipcia, sobre el fondo del lecho marino, el investigador Franck Goddio descubrió una muralla. Y como en arqueología submarina pueden surgir en cualquier área que haya estado vinculada con las grandes civilizaciones del pasado, elementos valiosos, detrás de ella, se hallaron los restos de un vasto templo del antiguo Egipto.

Pero el templo, hecho de caliza, fue solo el principio. Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IASM) encontraron los restos de toda una ciudad: casas, edificios públicos y más templos, extendiéndose por unos dos kilómetros de largo y uno de ancho.Los expertos también hallaron todo tipo de reliquias: colosales estatuas, bronces, vasijas ceremoniales, oro, joyas y monedas.

Sin embargo, uno de los tesoros arqueológicos más importantes que encontraron estaba hecho de madera. Ubicaron la mayor colección de naufragios antiguos jamás descubierta.

Goddio es un arqueólogo submarino francés, ​ que entre sus mayores logros se encuentra el descubrimiento en el año 2000, en la bahía de Abukir a 6,5 kilómetros de la costa egipcia, de la ciudad de Tonis-Heracleion. ​ Actualmente dirige las excavaciones en el yacimiento sumergido de Canopo (Egipto). (Fuente: Revista La voz de EGIPTO e Instituto Europeo de Arqueología Subacuática)