Este jueves, comienza la Semana de la Lectura

Este jueves, comienza la Semana de la Lectura

Este martes, la Municipalidad de Villa María anunció en una conferencia de prensa -como parte de las políticas locales que buscan promover el acceso al libro-  la puesta en marcha de la Semana de la Lectura que se llevará adelante del 1 al 8 de junio, a través del Programa de Desarrollo Integrado, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, y con apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. De este modo, se tendrá por objetivo llegar a vecinos y vecinas a través de locales gastronómicos que ofrecerán libros a la carta mediante individuales con códigos QR que permitirán acceder a materiales bibliográficos de autores locales de modo libre y gratuito, en un trabajo articulado junto a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la editorial Eduvim de la UNVM y sellos bibliográficos de la ciudad.

El intendente Martín Gill brindó detalles sobre la iniciativa junto a autoridades, funcionarios y miembros de los distintos espacios que integran la propuesta. “Estamos orgullosos como ciudad de llevar adelante una política pública y comunitaria que tiene como eje brindar a la comunidad la oportunidad de tomar contacto con los libros, ir hasta ellos y buscar nuevos lectores para sumarlos a esta experiencia transformadora y de aprendizaje”, señaló. Y en este sentido, destacó que “estamos convencidos que promover el acceso a la lectura es una herramienta de transformación social, y esto se ve reflejado en cada acción que venimos realizando al respecto, como lo es el Programa Mis Primeros Libros, que ya ha llegado a más de 750 familias en cada barrio de la ciudad”.

Es oportuno destacar que la iniciativa se enmarca en el Programa Municipal Integral de Promoción de Derechos que propicia la equidad de posibilidades de acceso a la cultura a través de actividades territoriales. Es así, que quienes concurran a los locales gastronómicos, como así también a la noche cultural del 8 de junio, podrán disfrutar de poemas, cuentos, historias y narraciones de escritores locales mediante un amplio abanico de géneros literarios que integran el fondo editorial villamariense. Además, la Biblioteca Municipal otorgará postales con poemas de la distinguida escritora local Edith Vera, al mismo tiempo que librerías de la ciudad acompañarán la propuesta haciendo entrega de señaladores.

En representación de la Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo destacó “la voluntad de Villa María de llevar adelante una semana completa de lectura, como propuesta ampliadora de lo que será la Noche de la Lectura el 8 de junio, instancia que será replicada en distintos puntos de la provincia”.

También, brindó sus palabras la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, quien enfatizó que “como universidad nos alaga saber que nuestra querida editorial no es sólo para quienes transitan su formación académica, sino que se trata de un espacio de acceso a la lectura para toda la comunidad que apuesta día a día a sumar más lectores y actores como forma de construir ciudadanía”. El director de Eduvim, Carlos Gazzera, se refirió a la importancia de trabajar como editorial universitaria a la par de bibliotecas, librerías, municipio, gastronómicos y demás editoriales en un proyecto que reúne e integra a todos los actores del libro y la cultura.

De la presentación de la iniciativa también formaron parte los secretarios de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a la directora de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, Anabella Gill. Además, acompañaron empresarios del sector gastronómico, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Villa María, Eduardo Belloccio, y en representación de la firma Mascarón de Proa, el escritor Dario Falconi.