Hace un año se fue un grande del boxeo cordobés y argentino: Juan Domingo "Martillo" Roldán
Hace un año se fue un grande del boxeo cordobés y argentino: Juan Domingo "Martillo" Roldán

Hace un año se fue un grande del boxeo cordobés y argentino: Juan Domingo "Martillo" Roldán

Por Rubén Omar Scollo

Nacido en Freyre, provincia de Córdoba,  Juan Domingo “Martillo” Roldán antes que un potente pegador y noqueador, era un buen tipo querido por todos. Y el fatídico 2020 cuando estábamos transitando el final de ese año con la problemática del “Coronavirus”, esa enfermedad se llevó desafortunadamente al ídolo del boxeo  cordobés. Tenía 63 años cuando sus guantes quedaron vacíos, pero en el otro plano tal vez comparta boxeo con sus ricos asados. Había nacido en el mes de marzo de 1957, hijo de un tambero y pelador por naturaleza (pero no pleitero), su hermano Víctor a quien lo apodaban “tenazas”, también siguió el camino de los puños, aunque sin su notoriedad.

Su metro setenta y tres (algo bajo para la categoría de los medianos) lo llevó a protagonizar veladas inolvidables frente a los mejores de la época, entre ellos Michael Nunn, Marvin Hagler y Tommy Hearns. “Comencé a boxear porque era fanático de Locche y de Ringo Bonavena”, solía decir. Uno, “el intocable mendocino”; otro, el gladiador ítalo-argentino nacido en Parque Patricios, que había tenido sentido al mejor de todos los tiempos: a Cassius Marcellus Clay o Mohamed Alí.

Desde el comienzo tuvo un enorme valor y una fuerte pegada hasta el punto de animarse a aceptar (a los 16 años) el desafío de concretar una pelea contra un Oso de circo de 270 kg que pasaba por su localidad natal, y que consistía en aguantar 2 asaltos contra el animal sin ser derribado. Desde entonces circuló en la zona el mito de que "Martillo" Roldán había noqueado al oso, y esa historia lo acompañó incluso en sus presentaciones en los Estados Unidos de Norteamérica. La historia verdadera es que no lo noqueó y sólo se dedicó a amarrarlo para no ser tirado por el pobre animal.

Sus comienzos en el campo del boxeo "grande" fueron por 1970, allí había asistido a Santa Fe con su hermano con el objetivo de participar de un festival de Box. Les dieron la oportunidad de boxear entre ellos, y pese a que no estaban entrenados, los jurados les dieron un empate. Al percibir su valentía el entrenador Yost lo invitó a entrenar en su gimnasio. Debutó como amateur en  1973 con Roberto Mainero, en Santa Fe.

Desde entonces hizo más de 100 peleas amateur. Desde los 17 años y por cuatro más, se radicó en esa ciudad, atendido por el equipo de Brusa,  llegando a ser Campeón Argentino, Medalla de Plata en el Campeonato Sudamericano de Venezuela en 1977 y Guantes de Oro en EEUU de Norteamérica. Luego de su retiro fue reconocido con un Konnex por su  extensa y prolífera trayectoria deportiva.

De sus siguientes dieciocho combates, ganó diecisiete y empató uno. Luego, cuando Amílicar Brusa entró en conflicto con la empresa Luna, algunos boxeadores se fueron del equipo y Roldán fue uno de ellos. Comenzó a ser entrenado por Robledo. Se convirtió en figura del templo de la avenida Corrientes. Las altas recaudaciones testimoniaban su carisma y llegada al público. En ese momento, el empresario Tito Lectoure asumió la conducción de su carrera. Con el aporte de Lectoure, Roldán desafió a J. Fernández el 13 de marzo de 1981, por el título de peso medio argentino. En ese combate ganó el galardón nacional con una decisión de doce asaltos sobre Fernández.

En su siguiente pelea, venció al uruguayo nacionalizado argentino Flores Burlón, un boxeador que más tarde desafiaría a Carlos De León por el título mundial de peso crucero. Roldán ganó seis peleas más y empató una, antes de desafiar al hermano de José María, Calos María Burlón, por el título sudamericano de peso medio el 12 de febrero de 1982, venciendo por nocaut en el segundo asalto. Antes de que terminara el ´82 vería más acción, reteniendo su título de peso medio argentino con un nocaut en el primer asalto ante Marcos Pérez, pero perdiendo por descalificación contra el correntino Ricardo Arce.

El 27 de mayo de 1983, Roldán hizo su debut internacional con una decisión de diez asaltos sobre Mann en el país del norte. Después de defender con éxito su título argentino dos veces más, se enfrentó, el 10 de noviembre de 1983, con uno de los mejores pesos medianos de la época, Frank "el animal" Fletcher, en una cartelera de alto nivel deportivo. Roldán derribó a Fletcher dos veces en su camino a una victoria por nocaut en el sexto asalto. Después de esta victoria, Roldán fue clasificado número uno por las principales organizaciones de boxeo, y muchos fanáticos comenzaron a especular sobre lo que sucedería si él y Marvin Hagler se conocieran. Los contratos para la pelea fueron firmados, y la pelea finalmente se inició el 30 de marzo de 1984.

Roldán en esta pelea tuvo el momento que probablemente define mejor su carrera. Segundos en la primera ronda, mientras Hagler se inclinaba para esquivar un golpe de Roldán, éste lo golpeó en la parte posterior de la cabeza y Hagler se fue al piso. El árbitro portoriqueño Pérez declaró oficialmente que era una caída, lo que convirtió a Roldán en el primer hombre en derribar al genial Maravilla Hagler. Esta fue una caída polémica, sin embargo muchos fanáticos, revistas, otros boxeadores  han afirmado incansablemente que la caída fue en realidad un resbalón y no debería contarse. Desde ese momento, realizado un conteo. Hagler  se levantó rápidamente  y procedió a golpear a Roldán, hasta vencerlo por nocaut técnico en el inicio del décimo round.

En 1986 hizo una reaparición. Ganó doce combates consecutivos, incluido uno sobre James Kinchen, antes de ser  desafiante nuevamente a un título mundial. El 29 de octubre de de 1987, volvería a verse con "una grande", esta vez era "La cobra de Detroit": Tommy Hearns. El moreno, era el primer boxeador en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes, cuando venció a Roldán en cuatro asaltos por nocaut, pero no antes de que Hearns tuviera problemas en la tercera vuelta.

El 16 de septiembre de 1988, Roldán venció al ex campeón mundial de peso medio, el mendocino Hugo Pastor Corro por un golpe de gracia en la primera ronda en la ciudad de Mar del Plata, asegurándose una tercera oportunidad por el título mundial contra Michael Nunn, el 4 de noviembre de ese año. Roldán perdió lo que resultó ser su última pelea por un nocaut en la octava ronda. Martillo, se retiró con un récord de 67 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 1 no competencia, 47 de sus victorias fueron por nocaut. Esos datos hablan y hablaban a las claras, de su enorme potencia y vigor físico.

Ahora su vida, a partir de ese fatal noviembre del 2020, seguirá entre asados, boxeo y su amada provincia de Córdoba.