Hoy 18 de Mayo se festeja el Día de la Escarapela ¿Por qué?

Hoy 18 de Mayo se festeja el Día de la Escarapela ¿Por qué?

El Triunvirato integrado por Sarratea, Paso y Chiclana dispuso que la escarapela nacional tuviera los colores azul-celeste y blanco, en respuesta de la carta que le enviara Belgrano desde las barrancas del Paraná el 12 de febrero anterior.

“Parece que ha llegado el caso de que se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos...”, entre otros conceptos, escribía Belgrano.

La historia se remonta al 18 de febrero de 1812, cuando a instancias de Manuel Belgrano el Primer Triunvirato resolvió instituir la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste.

No hay precisiones acerca del origen de los colores del símbolo patrio. Una versión indica que son los colores de los Borbones, de la casa de Fernando VII (rey de España), ya que sectores que impulsaban la creación de la Primera Junta lo hacían como un modo de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon Bonaparte.

De acuerdo a otra interpretación, los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez por el regimiento de Patricios durante las Invasiones inglesas (1806-1807).

Se menciona además que la escarapela fue utilizada por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse ante el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.