Jornadas de Incendios en el centro y sur de la Provincia.

Jornadas de Incendios en el centro y sur de la Provincia.

Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA.

El calor de las jornadas, sumado a los vientos fuertes del mes de agosto y la sequía hacen un cóctel fatal en nuestra Provincia de Córdoba; en horas de la noche del martes La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó que se encuentran contenidos los incendios en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores.

En la zona centro Sur de la Provincia varias dotaciones de Bomberos se sumaron al trabajo en las sierras del sur en la localidad de Alpa Corral, una de las zonas turísticas más bella de la comunidad conocida como  Villa Jorcoricó fue la más afectada desde la noche del lunes. El bombero Lucas Molina comentó a una Radio de la Ciudad de Río Cuarto que el fuego se inició desde el costado de la ruta 26 y luego se extendió  al monte natural.  Actualmente El mismo se encuentra contenido, en guardia de cenizas, el personal de los Bomberos de Berrotarán  junto a dotaciones de Alcira Gigena, Río Cuarto y de  Alpa Corral se aboca a la extinción de puntos calientes de las más de 30 hectáreas afectadas.

Los Bomberos de Berrotarán además de colaborar en Alpa Corral tuvieron una ardua lucha en las inmediaciones de su localidad en el cuadrante suroeste; en la jornada de este martes contando con la colaboración de dotaciones de las localidades vecinas.

Bomberos de Los Cóndores fueron otros de los cuarteles con arduo trabajo ya que  controlaron foco importante en la zona de la comuna de Tres Pozos; es el segundo incendio en esta comuna rural en pocos días.

En Carnerillo, en la Región del Maní, este lunes los Bomberos tuvieron tres salidas en tres horas; así lo confirmó a la Radio local el Sargento Primero del Cuartel de Bomberos Voluntarios Gustavo Santiago; la primera por incendio de banquina sobre ruta nacional 158 entre Carnerillo y Cabrera , y las dos siguientes una  en zona de médanos al oeste de la localidad y la restante  por un incendio de rastrojo de maíz entre Carnerillo y Charras.

En la tarde del martes una dotación de Bomberos de la Ciudad de General Deheza, en el centro de la Región del Maní, controlaron un incendio en el paraje rural “La Ñatita” en el cuadrante este de la zona rural.

Los Cisnes es una de las localidades del sur del Departamento Juárez Celman, localidad muy conocida por ser sede de una Universidad Virtual; dos dotaciones de bomberos voluntarios de La Carlota fueron convocadas para sofocar un incendio declarado de rastrojos de maíz, pastizales y troncos en cercanías de la vecina localidad de Los Cisnes; más de tres horas demandó la ardua tarea.

Foto Berrotarán (Viral de redes sociales)