Ischilin : El artista Fader la eligió para vivir y pintarla
 Ischilin : El artista Fader la eligió para vivir y pintarla

Ischilin : El artista Fader la eligió para vivir y pintarla

 

Por Rubén Omar Scollo

.Fue fundado a mediados del 1600 y restaurado por la familia del artista plástico Fernando Fader, desde las fachadas de una proveeduría, el Registro Civil o el Correo, en color amarillo y marrón. Es uno de los lugares de Córdoba que se destaca por su entorno. Tiene una cantidad escasa de habitantes estables durante el año. Se ubica a solo 20 kilómetros de Deán Funes, en el norte de Córdoba, y cercano a Capilla del Monte a unos 50 kilómetros por caminos de ripio. El poblado de Ischilín, en el departamento del mismo nombre, posee una historia  ligada con el fundador de la Ciudad de Córdoba, Don Jerónimo Luis de Cabrera. Formó parte del emblemático Camino Real al Alto Perú y su valor patrimonial es único en la zona.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1706, y la Plaza Central del pueblo, le confieren a ese bien cuidado casco histórico, una atmósfera colonial, que junto a los edificios restaurados, convierten a este poblado en un lugar donde la historia sigue latiendo.

 El paraje Loza Corral está muy cercano y  la casa del pintor Fernando Fader fue transformada en un pintoresco museo. El artista de origen francés, que padeció de tuberculosis, se decidió por este paraje de Córdoba para vivir los últimos años de su existencia. Los paisajes reflejados por Fader, fueron conocidos internacionalmente, y existe una particularidad respecto a su vieja morada; ya que la misma cuenta con unos bellísimos murales creados por él mismo.

Cerca de Ischilín, se puede visitar la bonita localidad de Quilino, cuyos cabritos asados son leyenda en la zona. Entre las festividades,  se realiza durante enero en esa localidad, el Festival del Cabrito y la Artesanía, un momento ideal para disfrutar del plato típico del lugar.

En  la zona se puede conocer además la bodega Jairalla Oller, con un marcado acento tradicional y con viñedos que se encuentran a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Las Grandes Salinas de Córdoba, a un par de kilómetros del departamento de Ischilín, en dirección y pasando por Deán Funes, límite con Catamarca, completan las cualidades sobresalientes que presenta una zona, digna de ser conocida y disfrutada.