Jairo y Rojas, dos bajas en la primer noche de Cosquín
Jairo y Rojas, dos bajas en la primer noche de Cosquín

Jairo y Rojas, dos bajas en la primer noche de Cosquín

Jairo y Jorge Rojas se bajan la primer noche de Cosquín por el Covid 19

 

Por Rubén Omar Scollo

Dos número uno de la música argentina se bajan de la primera jornada del Festival de Cosquín, ellos son, el internacional  nacido en Cruz del Eje, Jairo, y el salteño Jorge Rojas. Las causas se  deben a contagios de coronavirus de los dos cantantes. Serán reemplazados en la noche inaugural del sábado próximo por Baglietto-Viale y Juan Fuentes. Quienes tienen ya las entradas y las quieren devolver, pueden hacerlo. Rojas ya tiene nueva fecha programada: actuará el próximo miércoles 26. En el caso de Jairo, por el momento no se anunció ninguna reprogramación.

El Festival Nacional de Doma y Folklore  de Jesús María, lo vio en todo su esplendor y la actuación de Jairo fue a estadio repleto el pasado sábado. Esa noche -en la que también estuvo Soledad Pastorutti- abrió el espectáculo y emocionó al público al cantar con su hijo Yaco y su nieto Francisco, de 16 años.

El año pasado fue controvertido, complicado para el cantautor cordobés ya que atravesó la muerte de su esposa en el mes de julio, su compañera de vida durante más de 50 años. Un mes y medio después, falleció Agustina Posee, la actriz que fuera la pareja durante casi 20 años de Yaco González, su hijoSi bien estaban separados desde hacía dos años, mantenían una excelente relación y seguían siendo una familia.

Los tickets para el festival que dará comienzo el próximo sábado ya están a la venta en varios puntos de Cosquín y de la ciudad de Córdoba y, online, a través de la plataforma Paseshow. La entrada general más barata cuesta 1300 pesos y las más cara, 1600 pesos. La más costosa, platea Inti (frente al escenario) alcanza los 5400 pesos, pero hay noches de 2700 pesos. Los valores para otros sectores de la plaza -siempre dependiendo del día- se mueven entre los 2100 y 4500 pesos.

Para entrar a la plaza Próspero Molina donde se realiza el festival de Cosquín es obligatorio contar con el pasaporte sanitario, sea en versión impresa o virtual. Será exigido a toda persona mayor de 13 años y con la compra de las entradas, el cliente acepta la exigencia. Es probable que en algunas peñas también lo pidan.

Los Nocheros y Roxana Carabajal serán los artistas destacados del domingo 23 y, al día siguiente están anunciados: Los Carabajal y el Chaqueño Palavecino. Víctor Heredia, Nahuel Penissi y Abel Pintos son el atractivo central de la cuarta noche. A la siguiente estarán Luciano Pereyra y Ahyre. Esa y la sexta -con Pedro Aznar, Destino San Javier y Soledad Pastorutti-, son las de entradas más caras y también las de mayor expectativa de venta.