José Meolans, el nadador que dominó la escena mundial
José Meolans, el nadador que dominó la escena mundial
José Meolans, el nadador que dominó la escena mundial

José Meolans, el nadador que dominó la escena mundial

De Villa Carlos Paz al mundo, hasta ahora el mejor exponente argentino de la natación en Juegos Panamericanos y Olímpicos.

 

Por Rubén Omar Scollo

 

Nuestro país tuvo grandes deportistas de la natación, pero la mayoría de ellos compitieron en aguas abiertas. Los casos de los cordobeses Georgina Bardach y José Meolans, además de ser fieles exponentes del deporte del agua en pileta, son “patrimonio deportivo de la provincia de Córdoba”. Si bien la nadadora es nacida en la Docta; el caso de Meolans se ubica a pocos kilómetros de la capital provincial.

José Martín nació el 22 de junio de 1978 (en poco más de una semana será su cumpleaños  43)  en Villa Carlos Paz.  Claro está que el blondo representante de la bella ciudad centro de veraneo del país, conforma un caso bastante especial. A una edad que muchos niños le temen al agua, él ya había aprendido a nadar. Con  sus 5 años cumplidos comenzaba a dar sus primeras patadas y braceadas, aunque en esa etapa de su breve vida no sabía cuál sería su límite o su alcance en el campo deportivo de la alta competición.

 En estilo libre y  a los 17 años formó parte de una de las competencias de óptimo nivel que se llevan a cabo en Buenos Aires; allí participó en el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima, consagrándose  como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49''86).

Tres años después de ese logro, obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Rio de Janeiro.

Además se alzó con el título de los 50m en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú y meses más tarde  ganó la medalla de oro en los 100 m de estilo libre en los Juegos Panamericanos.

 En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, el rubio competidor cordobés  ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en 23s 14 y 100 metros en 50s 66, y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo también en el año citado.

Con todos esos antecedentes cabe destacar que hasta el momento sigue siendo una de las figuras preponderantes de nuestra natación, a nivel internacional. En un país donde difícilmente el deporte del agua nos otorgue tantos premios y medallas doradas, de plata o de bronce, como lo son otros deportes individuales y de conjunto, la figura longilinea del villacarlospacense, sigue recorriendo los natatorios argentinos y del mundo, en la mente de los devotos de la natación.