La agenda del astroturismo en Sierras Chicas

La agenda del astroturismo en Sierras Chicas

Durante el mes de abril se realizarán caminatas, talleres y avistajes en La Granja, Salsipuedes, Río Ceballos, Villa Allende, Colonia Caroya y Jesús María. Estas actividades son organizadas en conjunto entre los municipios y la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno de la provincia de Córdoba. 


 

La Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno de la provincia de Córdoba presentaron el Mes del Astroturismo en Córdoba, que se extenderá durante todo abril en municipios y comunas. El Astroturismo es una actividad turística que durante los últimos años viene ganando fuerza a lo largo del corredor. La naturaleza y el cielo cordobés, alejado de las grandes ciudades, son algunos de los factores que invitan a la comunidad a disfrutar de esta actividad. 

Un cielo oscuro, con miles de estrellas es el principal recurso turístico y cada observación propone una experiencia diferente, dependiendo del sitio donde se realice. Además, entran en juego mitos y leyendas de la cultura de cada pueblo. Acercar el conocimiento astronómico a los turistas es el principal objetivo del Astroturismo en Córdoba, colocando así a la provincia a la vanguardia de las tendencias internacionales.

En este marco, en Sierras Chicas se realizarán distintas jornadas, adaptándose a la particularidad de cada ciudad: En La Granja será este jueves 18 de abril, de 18:30hs a 22:00hs en el Hotel golf, Ascochinga. El prestador es Silvana Sánchez y el contacto para inscripciones es 3525 601475. 

En Río Ceballos será este sábado 20 de abril a las 19:00 hs en el Dique La Quebrada. El punto de encuentro será en el Puesto 1, en el ingreso a la Reserva, con una duración aproximada de 2:30 hs. El prestador es Silvana Sanchez y el contacto es 3543 552912. 

En Colonia Caroya será el sábado 27 de abril, desde las 18:30 hs hasta las 22:00 hs, en el Museo de la Friulanidad, Casa Copetti. El prestador es Silvana Sánchez y Guardiana del Bosque y el contacto es 3525 538798.

En Jesús María tendrá dos fechas: Este sábado 20 de abril a las 20:00 hs en el  Astroturismo Cultural, en la Reserva Natural Parque del Oeste. Tendrá una duración aproximada de 2 hs y el prestador será Jonatan Mira. 

Por otro lado, el viernes 26 de abril a las 20 hs se realizará una caminata nocturna con observación de cielo nocturno en la Reserva Natural Parque del Oeste, a cargo de Guardaparques del espacio natural. Tendrá una duración aproximada de 1:30hs. Para más información y/o inscripción las personas se pueden comunicar al 3525 539014.

En Salsipuedes tendrá 3 fechas. Este domingo 21 de abril se realizará una caminata hacia la Gruta Virgen del Valle. Será a las 19:20 hs con una duración aproximada de 2 hs y el punto de encuentro será la Plaza Héroes de Malvinas. El guía especializado será Jonatan Mira, quien guiará la actividad a través de relatos. Se recomienda llevar abrigo y mantas para sentarse en el suelo. Los cupos son limitados asi que las inscripciones se hacen al 351 3003955.  Mientras tanto, el martes 23 de abril se realizará Yoga de Luna Llena en la Gruta de la Virgen del Valle (El Pueblito); mientras que el sábado 27 de abril, habrá un Atardecer en el mirador de Villa Silvina. 

Por último, Villa Allende realizará un taller de observación de la luna, orientación con las estrellas y contaminación lumínica. Será este miércoles 17 de abril a las 19 hs en La Tranquerita, camino al Pan de Azucar km 5 ½. Será dictado por el astrónomo aficionado Sergio Morero, con entrada libre y gratuita. Las inscripciones se realizan a la Oficina de Turismo o llamando al 03543 401928 de lunes a viernes, de 8 a 13 hs.