La espera terminó: Presentaron la 54º Festival Internacional de Peñas

La espera terminó: Presentaron la 54º Festival Internacional de Peñas

En la tarde ayer, en inmediaciones de la Plaza de la Música -espacio abierto ubicado en el sector del Anfiteatro Municipal- la emoción se pudo sentir con la presentación tan esperada después de dos años: la 54º edición del Festival Internacional de Peñas de Villa María.

En dicha presentación estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el Secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente municipal en uso de licencia, Martín Gill, el intendente interino Pablo Rosso, entre otras autoridades municipales.

La danza dijo presente en su apertura la cual estuvo a cargo de la Academia de Danzas Passion, la cual mostró la pluralidad de géneros musicales que abordan como folclore, pop y salsa.

Seguidamente, el intendente interino municipal Pablo Rosso emocionado tomó la palabra y expresó que el tema del Festival fue uno de los temas que más le dolió a los villamarienses no tener en la pandemia y era el desafío que en este año tenían como gestión municipal. Mencionó que el Ente de Deportes y Turismo tomó el desafío que está ligado a lo que económicamente significa el Festival en el sector gastronómico, comercial, hotelero y servicios. Frente a esto, la ciudad se prepara para otro desafío que es el turismo: fomentar una ciudad que abre sus corazones durante 15 días, donde la costanera se llena de gente. Además, Rosso hizo referencia a la otra demanda que tenían que era los artistas que quedaron como silenciados por esta pandemia. Por último, hizo énfasis en que no se va a dejar de lado todos los cuidados y protocolos, se va a tomar todos los recaudos necesarios para realizar este mega evento en las mejores condiciones.

A su turno, la presidenta del Ente Deportes y Turismo, Noelia Macagno primeramente agradeció al equipo que armó la grilla del Festival, a los medios de comunicación, a los amigos del Festival, al Municipio, a organizaciones y autoridades presentes. Expresó sobre el arduo trabajo que implicó armar la grilla en el actual contexto y garantizó que, en el mes de febrero, de acuerdo con la situación sanitaria que nos encontremos, van a saber cómo amoldarse a la situación que se presente y van a saber adaptarse a los protocolos. Entiende sobre la situación actual, pero gracias al asesoramiento de las autoridades sanitarias se van a cumplir todos los procesos. Manifestó que aquellos que quieran venir a Villa María vengan tranquilos, que se van a cumplir todos los protocolos necesarios. Por otra parte, Macagno se refirió al Festival de Peñas como Patrimonio de la ciudad, y que los villamarienses así lo deben tratar y cuidar porque cuando no lo estuvo muchos los sentimos. Expresó que cuando sucede el festival, la ciudad se apodera debido a lo que genera desde todos los sentidos especialmente desde lo económico.

En tanto, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, expresó su orgullo de que Villa María en su conjunto con el sector público y el sector privado estén dando muestras una vez más de los excelentes resultados que es el ensamble entre estos sectores, a la hora de proyectar y marcar el norte de nuestra ciudad. Aludió que la ciudad tiene un altísimo valor el brillo que le da el arte y sus hacedores culturales, ya que desde Villa María han salido artistas que hoy son internacionales. Hizo referencia a los géneros que van a estar presentes en esta actual edición y resaltó la importancia de la música urbana. Por último, manifestó que espera gran concurrencia de la gente en diversos sectores en esos días y espera que la gente vuelve hablar alrededor del mundo del Festival y la ciudad, y que considera que es el Festival más ecléctico de Latinoamérica.

Por último, el Secretario de Obras Pública de la Nación, Martín Gill tomó la palabra y manifestó la felicidad de tener festival y que aun en este marco de nueva normalidad, se pudo armar una grilla de uno de los festivales más importantes de Argentina. También hizo referencia a las dificultades que generó la pandemia en el mundo artístico han cambiado roles, realidades y mecanismo de contratación, lo que significó un desafío particular. Por otra parte, hizo referencia a los orígenes del Festival, y de como han cambiado los escenarios del Festival hasta convertirse hoy el Anfiteatro en un paraguas sin paredes, lo que posibilita armar una estructura protocolar más fácil y seguro, en el marco del contexto actual sanitario. Por último, hizo mención de cada uno de los artistas que van a estar presentes y sus particularidades.

La grilla completa

Viernes 11 de febrero: María Becerra-Nicki Nicole-Mya-Cami

Sábado 12 de febrero:Tini-Duki-Emilia Mermes

Domingo 13 de febrero: Abel Pintos- Jorge Rojas-Los Palmeras-Destino San Javier.

Lunes 14 de febrero: La Konga- Dale Q Va-Magui Olave- Ulises-Q´Lokura

Martes 15 de febrero: Dario Lazarte-Luciano Pereyra- Los Calegaris- Los Auténticos Decadentes

Para adquirir las entradas, se puede hacer via online por edenentradas.com.ar y de forma presencial en Villa María, Marcos Juárez, Córdoba y Rosario. Es imprescindible contar con el pasaporte sanitario con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19 como mínimo.

Se pudo saber que el aforo que se cumplirá de la capacidad del anfiteatro será total pero el evento se amoldará a las medidas que rijan en ese momento, ya que cuentan con una planificación estratégica para lo que pueda ocurrir. 

En cuanto a la transmisión televisiva, están cerrando las negociaciones con la TV Pública, canal por el que se ha trasmitido en los últimos años.

Como es tradición del Festival, también contará con el circuito peñero en el cual organizaciones y agrupaciones organizan.

Para más información detallada de precios de entradas y puntos de ventas, consultar en @anfivillamaria