La guerra prosigue y muchos argentinos que estaban en Ucrania fueron dejando el país invadido
La guerra prosigue y muchos argentinos que estaban en Ucrania fueron dejando el país invadido

La guerra prosigue y muchos argentinos que estaban en Ucrania fueron dejando el país invadido

Historia de cordobeses que huyeron de la guerra Rusia-Ucrania

 

Por Rubén O. Scollo

 

Apenas iniciada la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, primero fueron cientos, luego miles y más tarde millones de seres humanos de varios países que estaban en la zona de conflicto, que decidieron dejar  Kiev. Un grupo de cordobeses emprendió la huida de Ucrania apenas comenzó la invasión de Rusia. En el quinto día de bombardeos y ataques, lograron alejarse de Kiev y pasaron la frontera con Polonia.

Desde la ciudad de Lviv, Gabriel Santomé relató en el programa "Arriba Córdoba" de El Doce: "Estamos esperando la última extracción. Éramos cinco y la embajada buscó a tres, ahora faltamos nosotros. La única ruta que hay de acceso está muy saturada".

 Ya han pasado 30  días desde el comienzo de las escaramuzas que luego se transformaron en un ingreso de tropas, y en esa etapa de iniciación uno de los cordobeses había expresado: "Ha sido muy difícil, es una avalancha de gente intentando salir y se hace muy peligroso", marcó el argentino, que vivía en Kiev desde hace un año.

Sus amigos, en cambio, habían llegado justo en la etapa inicial de la incursión ordenada por el premier ruso y ex agente de la KGB. "Los primeros bombardeos hicieron que en su momento ninguno  pudiera salir de su casa. Los fui a buscar directamente a un refugio", lamentó Gabriel.

Algunos de ellos ya están de vuelta en  nuestro país, pero la guerra allí prosigue y la férrea defensa ordenada por Zelensky ha puesto en duda las estrategias militares rusas. Lo cierto es que según se comenta extraoficialmente, los invasores están utilizando armas no convencionales y no permitidas (aseguró a su vez, el ex campeón mundial de los pesados y actual alcalde de Kiev, Vitali Klitstchko)… ¿Qué sucederá en los días próximos? ¿Intervendrán EEUU y la OTÁN para seguir ocasionándole a Putin acuerdos comerciales “rotos”?; ¿Intercederá el Papa Francisco junto a los referentes de la Iglesia Ortodoxa, para frenar esta locura?... ¿Llegarán a un acuerdo? Nadie lo sabe, ya que finalizando marzo, las situaciones de hostilidad suprema, siguen castigando al pueblo de Ucrania y parecería que sólo un milagro pudiera parar las acciones.