Capilla del Monte La historia de Agua de los Palos

Capilla del Monte La historia de Agua de los Palos

HISTORIA DE AGUA DE LOS PALOS

En las quebradas de Las Gemelas hay varias vertientes de  agua bautizadas por los baqueanos desde principios de siglo: Agua de las Vaquerías, Agua de los Palos, Agua de La Higuera. Agua de los Palos es el nombre de la vertiente ubicada debajo de la pileta.

El complejo Agua de los Palos, dentro de la Estancia “Las Gemelas”, fue creado por don Juan Barbero, un inmigrante italiano quien fuera propietario de Las Gemelas en la década del 50. Don Juan Barbero quedó huérfano muy joven y era el mayor de varios hermanos; cuando abandonó su país, en busca de posibilidades dicen que tenía dos pasajes, uno hacia Canadá y otro hacia la Argentina. Eligió Argentina. En 1942 compra en Los Cocos, el predio donde luego creara “El Descanso”. También adquirió tierras en La Cumbre, las cuales, al igual que en Capilla del Monte, loteó. Don Juan fue una persona incansable que se dedicaba no sólo en pensar los proyectos turísticos en cuanto a la infraestructura edilicia sino que también se encargaba de organizar eventos, concursos y actividades para la dispersión y el disfrute dela gente que visitaba sus lugares.

Para la construcción de la confitería se utilizaron piedras del lugar. A principios de la década del 50 se hicieron la confitería, la pileta de natación y los caminos (uno de subida, uno de bajada, uno medio, un camino al Dique Los Alazanes, otro camino hacia el Dique El Tala). Diagramó el barrio Las Gemelas y entubó toda el agua para dicho barrio, desde el dique El Tala, situado en la Gemela Norte, para lo que instaló un sistema de cañerías y de reservorios que aún hoy se utilizan. En el año 1948 importa un camión Dodge de U.S.A (uno de los dos que ingresaron al país ese año) y este camión es usado  en el transporte de materiales y cañerías y excavaciones en Las Gemelas.  La estética del Boulevard de entrada al Paseo respondía a la que hoy está presente en el Descanso: estatuas de mármol de Carrara, canastos con flores y sistemas de iluminación de avanzada para esa época.

Lo que hoy es la confitería no estaba cerrada, sólo había lonas que frenaban el viento. El pan y las pizzas que se vendían eran horneadas en un gran horno de barro que había. En los alrededores había toboganes, cancha de bochas, diferentes terraplenes; en la terraza, de piso de mosaicos, bailaban. Se organizaban cabalgatas de más de 100 personas.

La gente subía en un tractor que tiraba vagoncitos. Le decían “el Trencito de las Gemelas”. Cuentan que Barbero había comprado las aerosillas en el exterior y que las mismas quedaron en la aduana. Algunas versiones dicen

que el proyecto era colocarlas en el cerro donde hoy está el Vía Crucis( 1.400 msnm). Allí también estaba proyectada la construcción de una iglesia, “San Antonio”. Luego proyectó llevar las aerosillas al Descanso.

En la década del 60 el Paseo cerró al público. Luego de su cierre y por poco tiempo vivió un matrimonio con un niño y criaban cabras. Juan Barbero murió en el año 1966. El paseo quedó abandonado por más de 30 años. En 30 años de abandono sólo quedaba la estructura original, pero no había caños, ni baldosas, ni azulejos; la terraza estaba bajo tierra. La vegetación se cerró sobre los caminos y sólo se podía acceder al lugar caminando o a caballo. En ese tiempo la Estancia “Las Gemelas” tuvo varios dueños, entre ellos el artista Roque Narvaja pero el nivel de deterioro que tenía la boletería era tan importante que el sueño de Barbero había quedado sepultado.

Durante principios de los años 90 los dueños actuales empezaron a pensar en reflotar el sueño de Juan Barbero y devolverle a Capilla del Monte uno de los pases más importantes. Durante 1992, con muchísimo esfuerzo empezó la reconstrucción, se hizo nueva la escalinata larga, la casa de la entrada y los portones.

En enero de 1993 reabre sus puertas. En agosto de ese mismo año se cerró con madera y vidrio la confitería.

En diciembre de 1994 se hacen los juegos para niños.

En el año 1995 se comenzó un nuevo pozo de agua, que estuvo listo para el verano de 1997 y con él fue posible re-inaugurar la piscina. Hoy Agua de los Palos en pleno funcionamiento brinda un día de campo ofreciendo cabalgatas, trekking, piscina, juegos para niños, show a la puesta de sol, confitería con una increíble vista  en el medio de las sierras dotando una alternativa más a todas las hermosas propuestas que ofrece Capilla del Monte.

Altura Confitería: 1350 mts.

Altura Vía Crucis: 1400 mts.

Longitud del Camino de subida: 4,50 km.

Longitud del Camino de bajada: 3,00 km.

Distancia desde el pueblo a la confitería: 7,00 km

Distancia desde la confitería a la cima de Las Gemelas: 4,00 km.

Distancia desde la confitería al dique “Los Alazanes”: 13,00 km.

Cumbre cerro “Las Gemelas”: 1790 mts.

Cumbre cerro Uritorco 1979 mts.

Fuente: Jose Luis Korpic .