"La huella" que puso a Capilla del Monte en los ojos del mundo

"La huella" que puso a Capilla del Monte en los ojos del mundo

Cerro El Pajarillo, lugar donde supuestamente se posó un OVNI en la década de 1980, dando origen al fenómeno esotérico de Capilla del Monte.

Corría el mes de enero de 1986 cuando apareció.

Sorpresivamente, algunos vecinos de Capilla del Monte observaron claramente una "huella" delineada sobre una de las laderas del cerro El Pajarillo, anexo al Uritorco, y se desató la locura

En plena primavera alfonsinista, cuando la democracia daba sus primeros y timoratos pasos tras ocho años de dictadura feroz, los extraterrestres parecieron interesarse por aquel rincón de Córdoba al punto de aterrizar en sus sierras, desencadenando un fenómeno de carácter social sumamente interesante y que dura hasta hoy.

Casi de inmediato, y a instancias de los medios masivos de comunicación, la marca o huella ovalada que se perfilaba en el cerro fue interpretada como el resultado del descenso de un ovni en el valle de Punilla.

Como en tantas otras ocasiones, la televisión y los periódicos sensacionalistas se sumaron al evento y lo popularizaron de tal modo que nadie quedó ajeno al asunto. De todas las notas publicadas o emitidas, las del Canal 9 de Buenos Aires fueron las más famosas y de mayor repercusión. De la mano de su reportero estrella y su camarógrafo, Nuevediario alcanzó topes de rating insospechados (47 puntos) y todas las noches el país entero se convocó frente a las pantallas de TV para ser testigo de las bizarras aventuras del periodista José de Zer y su inefable escudero, el camarógrafo Chango, persiguiendo aliens en las serranías cordobesas.

Monografias.com

La huella del Pajarillo

Esta porción de terreno quemado fue la que dio origen al turismo esotérico en Capilla del Monte

Nadie imaginó por entonces las perdurables consecuencias de aquellos informes de periodismo. Ni siquiera los habitantes de Capilla del Monte que, al principio y según consignará muchos años después Carlos "el Chango" Torres, no tomaron el tema con buen ánimo. Que la localidad empezara a ser famosa por cuestiones tan poco convencionales no cayó nada simpático. El país entero comentaba el tema con una sonrisa irónica e incrédula. Se estaba a un paso del ridículo y, según se dice, del ridículo no se regresa jamás. A 30 años de aquellos bizarros sucesos muchos los seguimos recordando con la misma ironía y suspicacia de entonces. Pero en el proceso, el status de toda la localidad cambió y Capilla del Monte se convirtió en un polo turístico alternativo, esotérico, de fama mundial. 

Miles de visitantes dejaron el ridículo a un lado. Lo reformularon. Lo cargaron de historias rimbombantes, teorías conspirativas, espiritualismo y delirios New Age, transformando esas serranías en el escenario ideal de sucesos extraordinarios, en donde todo es posible: desde el avistaje programado de ovnis ,hasta el contacto con entidades energéticas , que protegen secretos inconfesables y auguran un Apocalipsis del que saldrán con vida sólo unos pocos iluminados. 

No faltaron, incluso, los que sostienen que en la región está el Santo Grial y que desde allí la humanidad se regenerará al entrar en una nueva época de luz. Y así, lo que al principio fue visto con despecho se terminó convirtiendo en un filón de oro cuya veta inagotable llega hasta hoy.

Capilla del Monte se hizo famosa y no se tardó mucho para que, legiones de alucinados acudieran a ella tratando de develar, y seguir alimentando sus misterios. En poco tiempo, el negocio floreció y, lastima, …. los ventajeros de siempre tomaron parte en las ganancias convirtiendo al cerro Uritorco en un centro energético, desde donde la humanidad iba a regenerarse espiritualmente, en contacto con "nuestros Hermanos Superiores del espacio exterior" ...e interior. Hecho que muchos de los que visitan la localidad, desde mucho antes de la “huella” aseguran que es así , afirmando que “en Capilla se siente una energía especial que no saben explicar”... será el aire? el paisaje? el agua? o habrá realmente algo más ?.

 

De hecho, ejércitos de personas acuden anualmente a la ciudad en busca de experiencias paranormales. Y algunos  las encuentran al módico precio que fijan algunos pseudo “guías” espirituales. Hay que reconocer que al menos con José de Zer el asunto era gratis. Bastaba con prender la TV. Pero, ¿quién era José de Zer? Las nuevas generaciones no lo conocieron. Y aunque el sensacionalismo no murió con él, sí perdió el aire lúdico que supo imprimirle con verdadera maestría.

De Zer, con su voz ronca y agitada ha pasado a la historia de la televisión argentina y, es sin duda un capítulo interesante y revelador de cómo algunos hacen periodismo sin que la verdad importe, o cómo esa profesión puede ser la gran catalizadora de rumores y leyendas, tan perdurables como entrañables.

El Uritorco y sus misteriosas entidades le deben mucho al tipo de periodismo practicado por José de Zer. Aunque hoy día la mayoría lo oculte y no quieran ver en sus intervenciones gran parte del origen del éxito esotérico del pueblo.

"Sin él es muy probable que la huella del cerro se hubiera perdido en las primeras semanas de febrero de 1986 entre noticias de accidentes automovilísticos, algún ahogado de la costa atlántica o la separación de una pareja del ambiente televisivo" Hoy en día lastimosamente “El Uritorco”, “Erks” y todos sus derivados, no son más que productos , que se venden a un colectivo de personas que creen ,aduciendo tener la "mente abierta" y una visión espiritualista, la mayoría absolutamente acrítica.

Dentro del gremio de los investigadores de ovnis sobrevuela la idea, asumida como cierta, por la mayoría, de que existe una conspiración mundial que busca ocultar los datos que confirman la presencia de extraterrestre entre nosotros. Hecho que en los próximos días será develado por las agencias de inteligencia de los EEUU.

Los Hombres de Negro (que se exportó también al tema Erks, al punto de sugerir que Acoglanis había sido asesinado por ellos) es lo que mejor resume el asunto. Incluso el mismo profesor Alfredo Terrera quien fuera el poseedor del Bastón de Mando comechingón decía haber sido atacado en su casa por el MIB….  

Desde el momento mismo en que se asumió que un ovni era el responsable de dejar una marca o huella en las laderas del cerro El Pajarillo (la quemazón tenía unos 110 metros de largo por 57 de ancho), hubieron voces e investigadores que criticaron y desmintieron los hechos. Pero de ello no se habla hoy en Capilla del Monte. Hacerlo sería transformarse en un hereje; en un traidor a los intereses turísticos del pueblo o, en última instancia, en un agente secreto de alguna potencia mundial interesado en mantener todo en secreto.

Lo que sí podemos decir es que, no hay en el fondo una intención sincera por conocer la verdad, sino el deseo de explotar, aprovechar y sacar ventajas económicas del fenómeno  Capilla del Monte como una verdadera Jerusalén del delirio.

Tardó poco más de veinte años el municipio en reconocer la importancia que el Uritorco tiene en el desarrollo de la ciudad. Más vale tarde que nunca, dirán los investigadores, que reconocen los beneficios adquiridos cuando el Estado municipal tomó parte en el asunto, Realizando lo que se llamó el “Festival Alienígena” .

Era la autoridad que faltaba en el currículum vitae.Una vez oficializado el tema éste, cambia su estatus ontológico y "por decreto" adquiere una seriedad nunca antes reconocida. 

hoy por hoy y ya en tiempos de pandemia, se se han acrecentado los casos de avistamientos ovnis, y la fauna de guías, gurús y contactados, solo están preocupados por si se ponen o no, la vacuna, que hace algunos meses criticaban , “el miedo no es sonso” dicen por ahí, parece que los hermanitos del cosmos no los acompañan en esta . 

Por otro lado, del Festival alienígena no se ha vuelto a hablar , tampoco se hizo el año pasado, por cuestiones que todos saben , y parece que quedará al igual que la huella , como un recuerdo de tiempos pasados que fueron mejores, tiempos en los que se investigaba con seriedad, en los que por lo menos parecía que el mundo iba a cambiar para mejor, en los que las cosas del espíritu no se hacían a cambio de dolares...tiempos, en que nos da la sensación , “éramos más inocentes” .