La misteriosa región del Reino Unido
La misteriosa región del Reino Unido

La misteriosa región del Reino Unido

Stonehenge y la revelación que ha sido un CALENDARIO de 365,25 días

 

Por RUBÉN O. Scollo

 

Un reciente estudio y renovadas investigaciones de la Universidad de Bournemouth publicado en Antiquity, indicaría que hace más de 4 mil años, el conjunto megalítico de Stonehenge funcionaba como un calendario solar que, calibrado a partir de la alineación producida durante los dos solsticios anuales, se basaba en un año solar de 365.25 días.

A partir de los últimos hallazgos sobre el origen de las piedras sarsen (un conjunto de enormes bloques de arenisca de la región que fueron utilizados para formar uno de los círculos concéntricos que componen Stonehenge), el equipo de científicos de Reino Unido, determinó que todas fueron añadidas al monumento durante la misma fase constructiva, aproximadamente hacia el 2,500 a.C; un indicio que confirma un solo origen y que desde su llegada, permanecieron en la misma formación.

En teoría, el calendario parte del solsticio de invierno y de verano, de modo que se calibra con el mismo par de piedras cada año, una técnica casi infalible para evitar errores en el recuento de los días, pues el Sol aparece en el sitio adecuado cada solsticio. Un estudio pionero y reciente demuestra que Stonehenge, en Reino Unido, pudo funcionar como un calendario solar altamente preciso para su época.

Desde casi un siglo, la noción de que el famoso monumento megalítico funcionó como un antiguo calendario ha intrigado a arqueólogos e historiadores por igual; sin embargo, no se había propuesto ninguna teoría convincente que diera cuenta de los detalles de su funcionamiento, hasta ahora.

El científico británico Timothy Darvill reafirma que si bien un calendario con semanas de 10 días podría parecer inusual comparado con el calendario gregoriano, se trata de una innovación que permitió medir el paso del tiempo hace más de cuatro milenios, que apareció en el Mediterráneo y alcanzó el norte de África y hasta el Reino Unido.

“Esta clase de calendarios se desarrolló en el Mediterráneo oriental en los siglos posteriores al 3000 a.C. y fue adoptado en Egipto como calendario civil cerca del 2700 a.C. y utilizado ampliamente durante la época del Imperio Antiguo”, asegura.

“El calendario funciona de una forma sencilla, ya que cada una delas treinta piedras del círculo funciona dentro de lo que sería un MES, dividido en tres semanas cada diez días. Existe un mes intercalado, que es muy probable esté dedicado a las deidades de ese sitio.  Y está representado por los cinco trilitones EN EL CENTRO DEL SITIO explica a partir de un comunicado, el investigador Timothy  DARVILL, autor del estudio”.

Siguiendo los cálculos anteriores, Stonehenge necesitaría tanto un mes intercalado de cinco días, como un día bisiesto cada cuatro años para marcar con precisión los 365 días. Esos trilitones están en el centro del monumento, mientras que un conjunto de cuatro piedras ubicado fuera del Círculo de Sarsen coincide con el día bisiesto. (Agradecimiento de CódigoCba a National Geografhic y a la revista científica Antiquity, fotografías Museo de Londres)