Sueños pandémicos: Técnicas para combatirlos

Sueños pandémicos: Técnicas para combatirlos

Por Leandro Noriega. Especial para CodigoCBA.

Una figura que se asemejaba a un molino de viento ubicado sobre un extenso paisaje verde. Todo bajo un sol de justicia que, por su intensidad, me impedía ver con claridad. De pronto empece a sentir como el suelo se convulsionaba.

Temblores acompañados de inmensas nubes de humo y polvo que se acercaban cada vez más rápido a mi posición. Comprendí que estaba en medio de un bombardeo, que debía correr para salvarme pero no podía hacerlo.

Era prisionero de una parálisis mientras las explosiones me acorralaban. Uno de los estallidos me alcanzó, todo se volvió oscuro.

Y desperté. En medio de la noche me encontré agitado y con dolor muy fuerte en el pecho producto de esa pesadilla. Había sido un sueño extraño pero demasiado vivido.

Ya imposibilitado de volver a dormir me dispuse a buscar en Internet información sobre pesadillas y trastornos del sueño.

Descubrí que desde el inicio de la pandemia de corona virus los investigadores del área de las neurociencias , como los del Centro de Investigaciones en Neurociencias de Lyon, han encontrado que a nivel global millones personas tienen con frecuencia sueños extraños, muy vividos y que por su intensidad son muy recordables.

Los investigadores los han bautizado como “sueños pandemicos”. Este trauma, que es la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de Covid-19, está provocando en la población mundial diferentes formas de trastornos del sueño.

Las múltiples amenazas que se nos presentan en esta crisis ( para nuestra supervivencia y nuestros seres queridos pero también la que representa la tremenda incertidumbre sobre el futuro inmediato) combinadas con las restricciones en actividades y vida social que sufrimos hacen que tengamos pesadillas que jamas tuvimos.

Malos sueños que se alimentan de nuestras ansiedades y de recuerdos perdidos en nuestro inconsciente que emergen ya que con una vida mas restringida que la habitual el material para nuestros sueños disminuye.

Por ejemplo en mi caso se combinó  un escenario creado a partir de un recuerdo de mi infancia (el campo donde vivía mi abuela con el que jamas había soñado) y alguna situación que habré visto en un film de temática bélica en los últimos dias.

Pero frente a estos trastornos del sueño tenemos herramientas que nos pueden ayudar. Mas allá  de la consulta a un profesional de la salud mental. También podemos por nuestra cuenta utilizar las denominadas técnicas de dominio de los sueños.

Estas técnicas han sido desarrolladas para que se puedan superar pesadillas producto de eventos traumáticos. Algunas muy simples como anotar lo que soñamos (para poder cambiar el “guión” de nuestros sueños) o repetir mantras, frases que al repetirlas nos tranquilicen y enfoquen mejor, antes de dormir ( de esta manera tendremos una mejor regulación emocional).

Y otras más  complejas como las interrupciones controladas del sueño (programar alarmas para despertarnos varias veces durante la noche) y las “pruebas de realidad” (preguntarnos durante el día si estamos despiertos o dormidos para que en nuestros sueños también nos preguntemos esto para controlar lo que pasa en ellos). Todas estas técnicas de dominio de los sueños apuntan a que podamos ser “soñadores lúcidos”, es decir que podamos escapar de los malos sueños y combatir efectivamente los efectos nocivos de estos de forma lucida. Que de nuestra voluntad de no despertar más aterrorizados en las noches nazca una fortaleza.