La pera, una fruta con diversos beneficios
La pera, una fruta con diversos beneficios
La pera, una fruta con diversos beneficios
La pera, una fruta con diversos beneficios
La pera, una fruta con diversos beneficios

La pera, una fruta con diversos beneficios

Sabemos que el importante consumo de frutas es uno de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de realizar una dieta sea por salud o por una cuestión estética. Entre las frutas que más se aprecian por su versatilidad para realizar preparaciones dulces y saladas, está la pera la cual se caracteriza por ser una fruta refrescante, dulce y muy sabrosa. Pero ¿sabías de los diversos beneficios que tiene para la salud?

En esta oportunidad, Código CBA te informará sobre las propiedades de esta fruta de estación, quiénes pueden consumirlas, cómo conservarlas y te brindamos algunas recetas ricas y originales.

Las propiedades

La pera es una fuente de numerosos nutrientes, de manera que es considerada de especial interés para un gran abanico de dolencias.

Es una fruta con una gran riqueza en agua lo que la hace ser un alimento pobre energéticamente, por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas de adelgazamiento al ser muy útil para mantener la línea.

Es muy recomendable para deportistas en pleno ejercicio físico, debido a su casi 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, fundamentalmente fructosa. Esto, junto con su contenido en levulosa la hacen que también sea muy bien tolerada por los diabéticos.

Gracias a su contenido en  fibra insoluble y soluble, favorecen la eliminación del colesterol y regulan la función intestinal.

Además, al tener una mayor concentración de pectina, la convierte en una fruta excelente para evitar el estreñimiento, mejorar la intolerancia a la glucosa, así como por tener efectos hipocolesterolémicos. Cabe a destacar que la pectina se considera como una sustancia ideal para desintoxicar el organismo y estimular el intestino.

Por otra parte, la pera contiene cantidades moderadas de vitaminas, que ayudan a cumplir la ingesta diaria recomendada. Es decir que, dos peras de tamaño medio (300 g) en el postre cubren el 20% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, cerca del 10% de la de ácido fólico y una buena dosis de vitamina del complejo B (B1, B2 y en menor proporción B3 y B6) y vitamina E.

Otras de las propiedades que encontramos en esta fruta es que su jugo es apreciado como una bebida imprescindible para proteger el aparato cardiovascular, evitando así afecciones de tipo cardiaco.

También es caracterizada como una fruta ideal para brindar a los niños debido a que su alto contenido en calcio, ayuda a éstos a crecer fuertes y sanos, fortaleciendo sus huesos.

La pera es una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos, gracias a que es fuente de hierro.Es recomendada por los terapeutas naturales para las personas que padecen de bocio al ser fuente de yodo.

Al tener un alto contenido en potasioes beneficiosa para las personas que toman diuréticos, que eliminan dicho mineral con el fin de suplir pérdidas. Pero en el caso de las personas que padecen  insuficiencia renal o que requieren dietas controladas de potasio, esto lo deben tener muy en cuenta.

Debido a que posee taninos, las peras bien maduras resultan eficaces en casos de diarrea y otros trastornos digestivos (úlcera, gastritis y estómago delicado).

La pera también contiene ácidos orgánicos que le dan sabor ácido y efecto alcalinizante. Así, el ácido cítrico alivia los dolores de estómago, incentiva la secreción de jugos gástricos para digerir los alimentos. Este efecto depurador no sólo se produce en el ámbito gastrointestinal sino también en el páncreas e hígado.

 ¿Quienes pueden consumirlas?

Luego de resaltar sus propiedades, podemos llegar a modo de conclusión que aquellas que pueden consumirlas son las siguientes:

- Enfermedades cardiovasculares.

- Hipertensión arterial.

- Colesterol.

- Anemia.

- Estreñimiento (por su contenido en pectinas, para dicho efecto se debe tomar con cáscara).

- Estómago delicado, úlceras y gastritis.

- Niños y adolescentes en edad de crecimiento.

- Retención de líquidos.

- Diarreas (Por poseer taninos, en este caso consumirla pelada).

- Bocio.

- Deportistas en pleno ejercicio.

- Diabetes.

- Dietas de adelgazamiento.

Otro dato importante en este aspecto, es que las peras son ideales para el destete de los bebés, debido a su sabor dulce y a que son la fruta menos alergénica que existe.

Es aconsejable consumir esta fruta como mínimo tres unidades diarias, procurando variar al máximo, dado que la composición nutricional difiere unas de otras.

¿Cómo se pueden conservar mejor?

Es importante que, para poder conservarlas de la mejor manera posible, se debe tener en cuenta los siguientes tips:

  1. Al momento de comprar peras hay que tener en cuenta de que no deben estar ni muy verdes ni muy maduras, ni estar golpeadas. A menudo las peras parecen estar demasiado verdes, una buena forma de comprobar si están para comer es “tentar” la parte de arriba (cerca del rabito) que debe estar blanda
  2. Luego de comprarlas, hay que sacarles el envoltorio que lleven, con el fin de dejarlas respirar.
  3. Deben manipularse con cuidado para evitar roturas que puedan acelerar el proceso de descomposición y eliminar posibles piezas que estén deterioradas, evitando así el contagio del resto.
  4. Es primordial guardarlas en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  5. En la heladera, se pueden guardar en la parte menos fría, no más de tres días.

Recetas

Ensalada de Peras, Rúculas y Queso Parmesano

Ingredientes: 2 peras conference, 60-80 gramos de queso parmesano, 200 gramos de rúcula (puedes mezclar con otras hojas frescas como las hojas de mostaza, berros…). Para el aderezo:2 c/s de almendras y avellanas tostadas,1 cucharadita de pimienta rosa,1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas, ½ cucharadita de cilantro en grano, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de chile seco a gusto, ½ cucharadita de azúcar moreno,1 cucharadita al ras de sal (variar al gusto), 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación:Preparar el aderezo de la ensalada. Picar los frutos secos y reservar. Poner  una sartén a calentar y tostar ligeramente las semillas de sésamo, el cilantro, el comino y el chile, pasarlos a un mortero y moler hasta convertirlo en polvo. Mezclar estas especias con las almendras y las avellanas, la pimienta rosa, el azúcar y la sal.Luego, incorporar el jugo de limón y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y reservar.

Lavar la rúcula y secarla bien con un paño, papel de cocina o en el centrifugador de ensaladas. Cortar el queso parmesano en lascas con ayuda de un pelador. En el último momento, pelar las peras, retirar el corazón y cortarlas en rodajas finas.

Para el emplatado, servir la rúcula como base de los platos, sobre ella y sobre las hojas elegidas para la ensalada que armar, repartir las rodajas de pera y las lascas de parmesano. Finalmente regar con el aderezo preparado, añadir si es necesario un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Chutney de peras

Ingredientes: 450 gramos de peras, 60 gramos de cebolla, 25 gramos de raíz de jengibre, 2 cucharaditas de chile molido, ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de pimienta negra, 4 clavos de olor, 120 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de vinagre de manzana, 50 gramos de agua y  5 gramos de sal.

Preparación: Pelar la cebolla y cortarla en dados pequeños, pelar el jengibre y cortarlo en dos trozos, colocar estos ingredientes en un olla e incorporar el chile, la canela, la pimienta, los clavos, la sal y el azúcar.Luego,  pelar las peras, retirar el corazón y cortarlas en dados, agregar a la olla y finalmente incorporar el vinagre y el agua. Colocar la olla al fuego y llevar a ebullición. Una vez que rompe hervor, bajar el fuego y tapar una parte de la olla  para que tenga una salida de vapor. Cocinar durante 40 minutos, revolviendo  de vez en cuando la preparación, apagar el fuego y dejar reposar. A continuación, retirar el jengibre utilizado para dar sabor o también puedes picarlo en trozos y dejarlo dentro del chutney.

En el caso de hacerlo como conserva, desinfectar con alcohol el frasco y tapa y poner en una olla con agua hirviendo con los frascos bien tapados boca abajo y un repasador en la base para que no se muevan. Dejar hervir por 30 minutos. En el caso de hacerlo para un consumo inmediato, colocar  el chutney de peras a un tarro con tapa hermética y reservar en la heladera hasta el momento de uso.

Este chutney es ideal para acompañar carnes de ternera o cerdo, preferentemente cocinadas al horno con una guarnición de papas o batatas.

Bizcocho de chocolate con peras

Ingredientes: 3-4 peras conference (según tamaño), 80 gramos de manteca,150 gramos de azúcar moreno. Para el bizcocho:200 gramos de harina 0000,100 gramos de cacao amargo en polvo, 200 gramos de azúcar, 3 huevos, 250 gramos de yogur natural, 100 mililitros de aceite de girasol o 100 gramos de manteca pomada, 5 gramos de polvo para hornear y media cucharadita de canela en polvo.

Procedimiento: Poner el horno a calentar a 180º C. Pelar las peras y cortarlas por la mitad retirando el corazón y los filamentos. En una sartén antiadherente a fuego medio, colocar la manteca y el azúcar moreno, una vez que la manteca se haya derretido mezclar bien con el azúcar e incorporar las peras. Cocinar entre cinco y diez minutos, no más, sólo deben caramelizarse. En esta receta es  recomendable utilizar peras que no estén muy maduras para que se conserven enteras después de la cocción.

Aparte forrar un molde redondo desmontable de 23 cm.  de diámetro con papel vegetal y untar los laterales con manteca. En el momento de que las peras estén listas, colocarlas en el molde con el corte hacia abajo, verter el caramelo sobre ellas repartiéndolo por el molde y dejar enfriar.

Batir en un bowl los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Tamizar la harina con el cacao en polvo, la canela y el polvo para hornear, añadir el yogur y el aceite o la manteca. Por último, mezclar con  los huevos con movimientos envolventes para que no se bajen mucho.

Verter toda la preparación sobre las peras e introducir el molde en el horno. Hornear este bizcocho durante 50 minutos aproximadamente. Va a estar listo cuando al pinchar con un palillo, éste debe salir  limpio. Es el momento en que se puede retirar el molde del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Para servir se le puede espolvorear con azúcar impalpable, con un poco de crema chantilly o una bocha de helado de crema americana.