Los mares del mundo corren peligro
Los mares del mundo corren peligro
Los mares del mundo corren peligro
Los mares del mundo corren peligro

Los mares del mundo corren peligro

Por Rubén Omar Scollo

El biólogo especialista en oceanografía perteneciente a la Universidad de Victoria, Brett Jameson, se dio cuenta de la gravedad que se está presentando en ciertos puntos de la Tierra. Conocidas como “zonas muertas”, se trata de espacios entre las aguas en los que hay índices mínimos —casi nulos— de oxígeno. Eso según su apreciación “indica que la vida marina no puede desarrollarse. Originalmente, se pensaba que el problema radicaba en que se estaban extendiendo cada vez más. Hoy, nueva evidencia marca un horizonte aún más devastador”.

Hostiles e inhabitables, las zonas muertas en los océanos no ofrecen un ambiente apto para la vida como la conocemos en los mares. A pesar de que se presentan de manera natural en algunas áreas, se han ensanchado por la presencia de una especie microscópica de algas que, al descomponerse, consumen todo el oxígeno disponible.

Según el estudio realizado por el científico dedicado a la oceanografía Jameson: “los océanos representan el 25 % de las emisiones mundiales de sustancias contaminantes. Aunado a lo peligroso que es el calentamiento de los mares como consecuencia de la crisis climática global no ayuda a reducir estas cifras. Por el contrario, promueve que aumenten anualmente y, como en un círculo vicioso, calientan aún más la Tierra.

El  óxido nitroso es la sustancia que más agota la capa de ozono en el planeta. A pesar de la gravedad de la situación, el equipo que trabajó con Jameson destaca una solución accesible para reducir la interacción de este gas con la atmósfera. Según lo que descubrieron en las Bermudas, los manglares consumen mucho del óxido nitroso en el agua.

Esto sucede cuando los ecosistemas son funcionales. Sin embargo, con la urbanización y la actividad agrícola industrial, el nitrógeno aumenta en los mares, entorpeciendo la purificación que los manglares realizan de manera natural. A pesar de esto, destaca Jameson, todavía no es seguro hasta qué punto los entornos prístinos pueden amortiguar la producción de la sustancia en los mares.

En consecuencia, los sedimentos debajo de las aguas empobrecidas se han convertido en una fuente considerable de óxido nitroso (N2O), conocido comúnmente como “gas de la risa‘. En estado gaseoso, se libera a la atmósfera con el movimiento de las aguas. El problema radica en que, en términos de efecto invernadero, es 300 veces más poderoso que el dióxido de carbono.(Fuente: Universidad de Victoria y NG)