Mariana Ispizua: “El objetivo en común es defender los valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad y que la persona pueda acceder a un trabajo”

Mariana Ispizua: “El objetivo en común es defender los valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad y que la persona pueda acceder a un trabajo”

Código CBA diálogo con la actual Concejala de Jesús María por Compromiso Ciudadano y Precandidata a Diputada Nacional por "Juntos", Mariana Ispizua

Ispizua fue la primera intendenta mujer de la localidad de Jesús María. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, luego de una extensa trayectoria en el mundo de la abogacía, incursionó en la política.

Actualmente, es Concejala por Compromiso Ciudadano en su ciudad natal. Fue llamada a formar de la lista que presentó Juntos por Córdoba para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, las cuales están conformadas principalmente por Mario Negri y Soher El Sukaria como senadores titulares y Gustavo Santos, Soledad Carrizo, Ramón Mestre, Mariana Ispizua y Henry Blas Leis como diputados titulares. 

¿Qué sensaciones tenés tras el llamado a formar parte de la lista de Juntos por Córdoba?

La verdad que es un gran orgullo y una responsabilidad. Creo que esto es un reconocimiento a la labor que hemos podido desempeñar desde la intendencia de la Municipalidad de Jesús María, donde pudimos concretar muchas obras, muchos programas, donde tuvimos una mirada integral de la ciudad, donde estuvimos presentes en todos los sectores, en todos los barrios. Jesús María trascendió fuera de sus fronteras, en el sentido de una ciudad limpia, ordenada, prolija, con muchos servicios. Creo que eso de alguna manera ha sido importante a la hora de incluirme en esta lista.

En las PASO habrá una interna del partido, en el cuál seguramente habrá una fusión posterior a la misma, ¿Te sentís cómoda con ambos sectores, que hoy están separados pero apuntan al mismo proyecto?

El proyecto de Juntos es el mismo. Es una elección que va a ser bisagra, es muy importante, tenemos que defender la institucionalidad del país, hay muchos valores que se han visto avasallados en estos últimos tiempos, como la justicia y la salud por sobre todas las cosas. 

En esta pandemia, hemos tenido grandes dificultades con el tema de vacunación, hemos tenido la cuarentena más larga del mundo y sin embargo el número de fallecidos es escalofriante, la economía va en caída libre. Muchos cuestionan que a esos números los dejo Macri, pero recordemos que hace 20 años venimos de un gobierno donde ya la economía venía en caída libre. Todo lo que está pasando con las personas que viajan y no pueden regresar a su propio país, eso es terrible, es abandono de persona. El avance sobre la propiedad privada y el impuesto a la riqueza, lo que está pasando con el campo, son cosas que encienden una alarma. Los socios que tiene políticamente a nivel internacional el Kirchnerismo, también son alarmantes. No hemos hecho absolutamente nada con respecto a nuestros hermanos cubanos que están reclamando, nada menos que ser libres, lo cual es uno de los derechos fundamentales que tiene el ser humano, que es la libertad. Son cuestiones que me movilizan a participar hoy más que nunca. 

Tengo familia que ha optado por irse del país, porque no encuentran un futuro, pasa con vecinos y amigos, la juventud se está yendo y es muy triste. Tengo hijos adolescentes y no quiero eso para ellos, gente de mi edad está pensando en irse, es infinito el número de personas que está tramitando una doble ciudadanía. Argentina se merece y tiene todas las condiciones para ser un gran país, es un compromiso que debemos asumir todos.  

Con relación a las internas, es un rol fundamental que tienen las PASO, no lo veo como algo negativo, al contrario me parece que democratiza aún más las elecciones. Todos los países de avanzada tienen sistemas abiertos y participativos en esta instancia, el ciudadano va a tener mayor posibilidad de decidir quienes lo representan. 

Superadas las PASO, estaremos todos conformando una sola lista y trabajando todos juntos, porque el objetivo lo tenemos en común, que es defender los valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad, que la persona pueda acceder a un trabajo

Tenemos que darle a la persona un trabajo que lo dignifique, esa es la bandera común que es de Juntos, eso es lo que vamos a ofrecerle al electorado.

De cara a las PASO y posteriormente a las elecciones generales, en tu sector regional que es el Departamento Colón, estratégicamente conformada la lista y en particular Jesús María ¿cómo visualizas el apoyo de la comunidad?

En las elecciones anteriores, Juntos ha tenido una muy buena repercusión por parte del electorado. Córdoba es una isla como dicen algunos, históricamente ha sido rebelde y se ha plantado y creo que esta vez va a suceder lo mismo. La gente no quiere más atropellos, es una oportunidad de cambiar estas cuestiones. Las PASO son una herramienta útil y para legitimar al candidato.