Más familias  cordobesas quieren un Lionel en casa

Más familias cordobesas quieren un Lionel en casa

Entre el 1 de enero de 2019 y el 18 de diciembre de 2022, Lionel fue el nombre que recibieron 192 bebes nacidos en la provincia de Córdoba, lo que representa un promedio de cuatro nuevos Lionel cada mes. A partir del 19 de diciembre de 2022 hasta el 13 de marzo de este 2023, los nuevos Lionel sumaron 32, a razón de unos 8 cada mes. Es decir que el promedio de bebés Lioneles se duplicó tras ese domingo único e inolvidable en que la selección ganó su tercera estrella.

Cabe destacar que este dato, y muchas otras formas de explorar nombres cordobeses, se encuentra a disposición de los ciudadanos en la herramienta Nombres de Córdoba, que permite el libre acceso a los datos de todos los nombres inscriptos en los Registros Civiles de toda la provincia desde el año 2019. Es importante aclarar que esta herramienta se actualiza de forma periódica con los datos más recientes disponibles y permite realizar búsquedas aplicando diversos filtros que ordenan las búsquedas por rango de fechas, localidad, género e incluso por primer y segundo nombre.

De esta manera se puede saber cuáles son los nombres más populares en un determinado período y, para los que persiguen la originalidad, conocer qué tan difundido está el nombre pensado para el niño o niña que se suma a la familia.

La herramienta es resultado del trabajo llevado adelante entre la Dirección General y los 356 registros civiles de cada localidad en el marco del Registro Civil Digital. Además, muestra que los procesos de modernización y digitalización tienen resultados positivos, permiten transparentar datos y acceder a estadísticas utilizables a la hora de tomar decisiones.

Lionel:  Historia y significado

Este nombre es variante de Leonel. Desde la época medieval se extendió mucho por Francia bajo la forma de Lionel. Fue introducido en Inglaterra por los normandos en el siglo XI llegando a tener notoria presencia.

El nombre deriva del nombre propio Leonellus, que quiere decir "leoncito".