Miramar recibirá a grandes escultores nacionales e internacionales

Miramar recibirá a grandes escultores nacionales e internacionales

Este martes por la mañana en Miramar de Ansenuza, se concretó el lanzamiento oficial del 1º Simposio Internacional de Escultores, en el Salón Municipal y en la mesa cabecera contó con la participación del intendente municipal, Gerardo Cicarelli, así como del escultor coordinador, Mario Amurri. Con la asistencia de referentes de las instituciones locales y representantes de medios de prensa, se explicó los objetivos y detalles del evento, las características sobresalientes, el modo de trabajo y otros pormenores que fueron consultados.
Miramar de Ansenuza, como parte de la celebración del centenario de su fundación, será escenario de un suceso cultural inédito en la región, por adquirir el mismo carácter internacional. “MiramArte”,se denomina al primer simposio que reunirá a siete escultores provenientes de cuatro provincias argentinas y dos países americanos que -a la vista del público, durante una semana- convertirán materiales vírgenes en esculturas que legarán al municipio de la localidad, para ser emplazados en la Plaza de las Américas. A seis piedras de mármol blanco y un rollo de madera, los irán esculpiendo, hasta lograr transformarlos en representaciones escultóricas. El acontecimiento será de “carácter figurativo”, lo que implica que los protagonistas -apelando a su creatividad- procurarán generar obras que respondan a los postulados establecidos por la temática de la presente edición, que se intitula: “Pueblos Originarios de América”.
Mario Amurri, (Provincia de Santa Fe); Pablo Fracchia (Provincia de Córdoba); Christian Alvarenga (Provincia del Chaco); Néstor Canfolanieri (Provincia de Río Negro); Juan Pablo Pistilli (República del Paraguay); y Adrián Peña & Mina (República de México), trabajarán en piedra; mientras que Claudio Kucharczuk (Provincia de Santa Fe), lo hará sobre un tronco de árbol. Las alegorías de los espacios geográficos del continente a producir, son: Amurri “Ártico”; Fracchia “América del Norte”; Alvarenga “Centroamérica”; Canfolanieri “Antártico”; Pistilli “América del Sur”; Peña & Mina “Mesoamérica”; y Kucharczuk “Altiplano”.
La coordinación artística del simposio estará a cargo de Mario Amurri.
Los artistas arribarán el viernes 13 de septiembre para alojarse y, en la tarde y la jornada del sábado, perfilar su piedra y dejar todo acondicionado para comenzar con la actividad de tallar, específicamente, desde la mañana del domingo 16. El sábado 15, a la hora 19:45, se concretará el acto de apertura en el SUM Municipal, para culminar la jornada en la Misa de la hora 20:30, en la iglesia y en la que los escultores acercarán alguna de sus herramientas en las ofrendas y el sacerdote bendecirá sus manos, para que los alcance la protección de Dios en sus labores de toda la semana. En toda la jornada del domingo 16, iniciarán el simposio en la Avda. Costanera, sobre la playa Copacabana. Lo hará cada uno bajo un gazebo para resguardar del sol y el viento a los protagonistas y sus obras. Durante su transcurso, se prevé la visita de los alumnos de las escuelas locales, así como de los pobladores y turistas.
Como ocurre con estas propuestas, movilizará a toda la comunidad que -a diario- seguirá la evolución de las esculturas, puesto que su proceso despierta un singular interés. La ceremonia de clausura se concretará el día sábado 21 de septiembre, a la hora 18:00, en el mismo sitio de trabajo, en la Playa Copacabana de la Av. Costanera, contando con la asistencia de autoridades, prensa y los propios artistas. En esa oportunidad, se habrán de descubrir las obras resultantes, así como se entregarán los certificados de rigor.
Los escultores que van a intervenir en esta primera edición, vienen precedidos de suficientes pergaminos como para garantizar una relevante calidad de los trabajos. Todos, atesoran experiencias en varios simposios nacionales e internacionales, y están preparados para cincelar obras sobre cualquiera de los materiales utilizados en el simposio. A la par de sus esculturas, realizarán otras siete -en miniatura-, para destinar a instituciones locales.