Nueve cadenas perpetuas en la sentencia de un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba

Nueve cadenas perpetuas en la sentencia de un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a nueve acusados por crímenes durante la última dictadura militar en la causa denominada "Diedrichs-Herrera", en la que hubo penas de 18 años de cárcel y dos absoluciones.

Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987, en el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se negó a presentarse en la justicia a comparecer por violaciones a los derechos humanos.

El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

Así, se mantuvieron los pedidos de sentencias expuestos por el fiscal Maximiliano Hairabedián, quien solicitó sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.



Los querellantes también ya habían pedido condenas a perpetua para los acusados, y los defensores, las absoluciones.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre pasado para analizar la responsabilidad de ocho militares, siete efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia en la comisión de los delitos de 'privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia'.

Así, la justicia impuso condenas a cadena perpetua para Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Fernando Martín Rocha.

Los magistrados establecieron además penas de 18 años de prisión para Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Carlos Alfredo Yanicelli.

En tanto, los imputados Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira resultaron absueltos en la sentencia de hoy.